Republicanos atrasan apoyo a Pymes en EU

Barack Obama criticó a senadores de tener como rehén de política su iniciativa para las empresas; el plan del presidente consiste en un apoyo de 30,000 mdd para fomentar el crédito a las Pymes.
Barack Obama  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el sábado a los republicanos de tener como "rehenes de la política" a las pequeñas empresas del país, luego que senadores de la oposición se negaran a apoyar su plan de 30,000 millones de dólares para fomentar el crédito. Republicanos en el Senado bloquearon el jueves la aprobación de la medida, asestando un nuevo golpe a los esfuerzos de Obama por mostrar a los estadounidenses que su Gobierno está empeñado en lidiar con el alto desempleo en pleno año electoral.

Mientras los sondeos muestran que el apoyo al manejo de la economía de Obama se está reduciendo, los demócratas temen que los votantes los castiguen por el 9.5% de desempleo en las elecciones de noviembre, cuando se renovarán 435 asientos en la Cámara de Representantes y 37 de los 100 escaños del Senado.

"Llamo a los líderes republicanos en el Senado a dejar de mantener como rehenes de la política a las pequeñas empresas de Estados Unidos y permitir una votación sobre este proyecto de ley sobre empleo y la pequeña empresa", dijo el presidente.

"Entiendan, una mayoría de senadores apoya el plan. Es sólo que los líderes republicanos en el Senado ni siquiera permiten que sea sometido al votación", dijo.

Líderes demócratas fracasaron el jueves en su intento por reunir los 60 votos necesarios para avanzar con la medida, debido a las objeciones republicanas.

Los republicanos están irritados porque los demócratas los han marginado de las discusiones para enmendar la iniciativa legal, que según dicen es otro ejemplo de que Obama se está extralimitando en los gastos públicos.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, espera alcanzar un acuerdo para que la Cámara alta actúe sobre el proyecto de ley la semana próxima.

Pero incluso si el Senado aprobara la medida, ésta no alcanzaría a estar sobre el escritorio de Obama para su firma antes de mediados de septiembre.

La Cámara baja, que aprobó su versión de la legislación en junio, iniciará un receso de seis semanas el viernes. Los representantes no podrán someter a votación la versión aprobada por los senadores hasta entonces.

Es al menos la tercera vez en una semana que Obama pide a los republicanos que apoyen su proyecto de ley.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La medida establece un fondo de 30,000 millones de dólares para invertir en bancos comunitarios e impulsar el crédito. También proveería créditos impositivos y una limitada exención de ganancias de capital.

Las pequeñas empresas, que representan dos tercios de los empleos que se crean en Estados Unidos, fueron severamente impactadas durante la crisis crediticia y tienen problemas para expandirse.

Ahora ve
La británica Diageo compra ‘Casamigos’, el tequila cofundado por George Clooney
No te pierdas
ç
×