Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en Perú por venta de gas a México

En la región de Echarate hubo protestas en las que se exige privilegiar el abastecimiento local; el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en la zona selvática del sureste del país.
dom 01 agosto 2010 07:19 PM

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en una zona selvática del sureste desde la cual se envía gas natural a México, tras seis días de protestas en las que se exige privilegiar el abastecimiento local. La medida, publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, se adopta por "hechos vandálicos que llevaron a la ruptura de una de las fibras ópticas" en una estación de bombeo, ubicada en el poblado de Echarate, a 495 kilómetros al sureste de Lima.

La policía detuvo el viernes por varias horas a 17 personas que intentaron ingresar a la estación de bombeo.

El Gobierno sostiene que el desorden público "ha puesto en riesgo las operaciones de transporte y distribución de gas natural y líquidos de gas natural que constituyen actividades de necesidad e interés social" para el país.

La policía de Echarate informó a la AP que casi 1,000 pobladores descontentos marcharon por las calles de la población.

El primer ministro Javier Velásquez dijo el sábado a periodistas que tenía disposición para escuchar a los pobladores descontentos de Echarate, pero pidió "levantar la medida de fuerza".

Según las leyes peruanas el estado de emergencia suspende los derechos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Publicidad

Perú empezó a exportar gas a México en junio en medio de protestas de la población del sureste.

La exportación del gas está encabezada por la argentina Pluspetrol, e integrada también por Tecpetrol, Repsol YPF, SK Energy y Sonatrach.

Los lugareños creen que sólo existen 8.7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), que no alcanzarían para abastecer su mercado local, pero en mayo el gobierno anunció que Perú tiene 15.9 TCF, cifra suficiente para exportar y también abastecer la demanda nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad