Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector manufacturero chino, a la baja

La expansión de la industria disminuyó por tercer mes consecutivo en julio, según un sondeo; la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra se redujeron, pero el empleo creció.
dom 01 agosto 2010 12:45 PM
Las automotrices japonesas buscarán incrementar su producción en las plantas de Hubei y Guangzhou. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

La expansión del sector manufacturero en China disminuyó por tercer mes consecutivo en julio , a medida que la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra bajaron, según un sondeo publicado el domingo. La Federación de Compras y Logística de China, una organización asociada al gobierno, señaló que su índice de compras de los gerentes, o PMI, cayó de 52.1 puntos en junio a 51.2 en julio. Las cifras por encima de las 50 unidades muestran que el sector está creciendo.

El indicador de futuras tendencias en el sector se ha mantenido sobre 50 por 17 meses seguidos, luego de reducir su ritmo a finales del 2008 y principios del 2009. En mayo se encontraba en 53.9 y en abril en 55.7.

Áreas como la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra experimentaron bajas, según el sumario del sondeo publicado en la página electrónica de la organización. En tanto, el índice de empleo subió.

La reducción en el crecimiento del sector se esperaba debido a las medidas para congelar los precios de las propiedades al reducir el crédito, así como una disminución de los fondos de estímulo financiero destinados a la construcción y otros proyectos.

El crecimiento económico anual disminuyó su ritmo a 10.3% en el segundo trimestre , comparado con el 11.9% que tenía en el primer trimestre.

La reducción del crecimiento podría debilitar la recuperación económica global si disminuye la demanda china de mineral ferroso, maquinaria industrial y otros bienes extranjeros.

Publicidad

"Las bases para la inversión y el crecimiento de las exportaciones no están lo suficientemente estables. Hay una posibilidad de que el ritmo de crecimiento en esas áreas disminuya en un margen amplio", según dijo el analista gubernamental Zhang Liqun en el sumario del reporte.

No obstante, Zhang predijo que la expansión económica en general será estable y el crecimiento para este año lo colocó en un 9.5%.

Banco central mantendrá política estable

China mantendrá una postura monetaria relativamente holgada en el segundo semestre del año, con un énfasis en implementar la política de flexibilidad, dijo el domingo el Banco del Pueblo de China.

En un comunicado publicado en su página web , el banco central dijo que combinará varias herramientas en su política, incluyendo operaciones abiertas de mercado y reservas requeridas, en una forma apropiada para mejorar el manejo de la liquidez bancaria. La noticia concuerda con el último anuncio del banco.

Las autoridades económicas de China han descartado grandes cambios en los próximos meses al comprometerse repetidamente con mantener la consistencia y estabilidad de la política monetaria y fiscal.

"Implementaremos bien nuestra política monetaria relativamente flexible y alcanzaremos un equilibrio entre crecimiento económico, ajustando la estructura de la economía y el manejo de las expectativas de inflación", sostuvo el banco central.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad