Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anticipa tu jubilación y gánale al IMSS

Si te queda un año para pensionarte, inicia el trámite y obtén hasta 70% de tu último salario: Aon; Coparmex pide al IMSS su compromiso para garantizar el derecho de los jubilados actuales y futuros.
lun 02 agosto 2010 02:37 PM
La capacitación es esencial para que los trabajadores más jóvenes adquieran las habilidades de los mayores. (Foto: Jupiter Images)
viejo-adulto-mayor-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si te queda un año para jubilarte, es mejor que inicies los trámites para obtener tu pensión anticipada y no esperar hasta ver el impacto que tendrá sobre tus ingresos la decisión que tome el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan los expertos de Aon Consulting México.

Si el Seguro Social decide aplicar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ,  y reduce de 25 a 10 veces el salario mínimo para el cálculo de tu pénsión, recibirás entre 35% y 40% como máximo de tu último salario base de cotización, y no el  60% o 70% que todavía puedes obtener si anticipas tu jubilación, dice Jorge Servín Sotres.

El director adjunto de servicios actuariales de Aon, empresa de seguros, fianzas y consultoría en capital humano, comenta que si el IMSS decide aplicar la jurisprudencia de la SCJN para los futuros pensionados,  a través del Consejo Técnico deben fijar una fecha para aplicar la reducción en pensiones.

"Como  no hay retroactividad, los que estén cerca de pensionarse pueden iniciar con el trámite para obtener su jubilación. No es lo mismo que te recorten 5% por jubilarte 1 año (a los 64), que tener una afectación de 60% si se aplica la jurisprudencia. Por eso motivamos que inicien con sus trámites de jubilación".

Quienes  no hagan los trámites," porque aún no cuentan con la edad para jubilarse o las 500 semanas de cotización que se piden, deberemos de ajustarnos a las nuevas disposiciones si es que se deciden bajara de 25 a 10 veces el salario mínimo con el que se fijan las pensiones", puntualiza.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dice que es responsabilidad del IMSS comprometerse a garantizar el pago de las pensiones a las que tienen derecho los jubilados actuales y futuros, bajo lo dispuesto en la legislación vigente, así como analizar meticulosamente el criterio jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el límite en el cálculo pensionario, para efecto de poder cumplir dicho compromiso.

Publicidad

Sin embargo, para dar total certidumbre a los pensionados, trabajadores y todos los posibles afectados por la jurisprudencia emitida el 9 de junio pasado, espera una solución pronta y definitiva, que salvaguarde por completo, sin mengua alguna, los derechos sociales cubiertos a través de las cuotas obrero-patronales.

"Es necesario eliminar, conforme a Derecho, hasta el más mínimo resquicio jurídico que pueda prestarse a interpretaciones que vulneren los derechos de seguridad social de los mexicanos, sin importar el número de personas que pudieran resultar afectadas", destaca el organismo patronal.

Hizo un llamado a todos los actores responsables del sistema de seguridad social del país para promover, con sentido de urgencia, un ejercicio de reflexión, diálogo y acuerdos que le den al IMSS la solvencia financiera y la estructura adecuada para que pueda cumplir con sus tareas y sus compromisos con los trabajadores de México.

Servín Sotres agrega que una vez que el trabajador haya iniciado su trámite y entregue toda la documentación, el tiempo promedio de respuesta es de 2 a 3 meses. "Entiendo que una iniciado el trámite, es difícil que se modifique o se detenga porque hay varios pasos a seguir; por eso, la recomendación que hacemos es iniciar ya el trámite y el IMSS tendrá que reconocer tus semanas de cotización, porque en función de eso paga la pensión".

Sobre la decisión que tome el IMSS, subraya que independientemente del número de personas afectadas, lo importante en la certeza jurídica. "Un trabajador, y la empresa, hicieron sus aportaciones respectivas y bajo las nuevas condiciones es de esperar  un beneficio que guarde congruencia con esas contribuciones".

Lo curioso, agrega, es que después de 13 años en donde el IMSS ha venido pagando pensiones, respetando los límites del salario base de cotización (de hasta 25 veces el salario mínimo vigente en el DF), a consecuencia de una contradicción de tesis intentan hacer una aclaración e irse sobre 10 salarios mínimos.

"No es tanto el número de personas, sino la incertidumbre jurídica que esto produce, porque algunas van haciendo una planificación a futuro considerando este ingreso y si se lo llegan a limitar, muchos planes se vendrían abajo".

Coparmex pugna por un IMSS fortalecido, con mecanismos eficaces de transparencia y rendición de cuentas, y que sea capaz de afrontar en el corto, mediano y largo plazos, los retos que plantean la evolución demográfica del país y los padecimientos que aquejan a los derechohabientes.

Crear un Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas, sostenido con impuestos indirectos. Estos padecimientos son un grave problema de salud en México y deterioran de manera importante la capacidad financiera del IMSS.

Generar estímulos atractivos para las empresas que contratan a trabajadores en edad de retiro y para  los trabajadores que difieren su situación de pensión después de alcanzar la edad límite, así como ampliar la base de trabajadores inscritos al IMSS. Esto sólo se logrará estableciendo condiciones para la generación de nuevos empleos formales.

Espera que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social también sea un factor de solución, consciente de la gravedad de la situación financiera del Instituto y de cómo gravitan sobre éste los privilegios insostenibles de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad