Cómo ahorrar en los útiles escolares

La Profeco dio a conocer un estudio que revela disparidades de 20% entre precios de estos artículos; dijo que las listas de útiles pueden comprarse a menor precio al elegir el establecimiento...
lapices utiles.jpg  (Foto: Photos to go)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

De cara al próximo regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que la disparidad de precios en artículos escolares es tan significativa, que la diferencia en el costo total de la lista oficial de un grado escolar específico puede superar el 20%.

El estudio "Quien es quién en los precios", realizado por la institución, muestra la diferencia entre adquirir productos con el menor y el mayor precio al público.

La Profeco indicó que los costos de la lista de útiles escolares de segundo de primaria emitida por la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, varían desde los 263 pesos en lugares con el mayor costo hasta 219 pesos, lo que representa más de 20% de diferencia.

Cabe mencionar que, en términos absolutos, la diferencia entre ambos resultados sería de 44 pesos, resultado de la diferencia de costos que registraron los diferentes productos, como el caso de las tijeras barrilito Blister modelo 146-5, que mientras en la papelería Dabo se pueden comprar en 14.30 pesos, en la Comercial Mexicana se vende a 23.90 pesos.

Una situación similar se aprecia con el lápiz adhesivo Pritt Stick Blister, de 10 gramos, que mientras en la tienda Chedraui cuesta 13.50 pesos, en la Bodega Comercial Mexicana se puede adquirir en 16 pesos.

La disparidad en los costos totales persiste en el resto de las listas de útiles de los diferentes grados escolares, pues en el caso de los productos solicitados para el primero año de primaria, la diferencia alcanza el 19% (171 pesos contra 204 pesos).

Para el caso del tercer y cuarto grado, la diferencia supera el 17% (454 pesos contra 532), en tanto que en quinto y sexto grado es de 18% (471 pesos contra 559).

Por lo anterior, la Profeco insistió en la conveniencia de aprovechar el periodo vacacional de verano y destinar un tiempo para realizar compras inteligentes, es decir, comparar precios y calidad de los productos en diferentes centros de consumo, con el fin de ahorrar una importante cantidad de recursos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, dijo que al margen de ello, tiene en marcha su programa especial de verificación y vigilancia con motivo del próximo regrese a clases en tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas y papelerías independientes, con el fin de evitar que los comerciantes pretendan 'hacer su agosto' a costa de los ingresos de los trabajadores.

Finalmente, recordó que para cualquier duda, denuncia o aclaración, tiene a disposición de los interesados el Teléfono del Consumidor: 5568-8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana, y de cualquier parte de la República, Lada sin costo, 01800 4688722.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×