Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza controversia contra Mony de Swaan

La controversia constitucional por la designación del titular de la Cofetel se aprobó en comisiones; el dictamen se presentará el miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
mar 03 agosto 2010 04:45 PM
Como comisionado de Cofetel, Mony de Swaan puede aspirar a la presidencia del organismo. (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
Mony de Swaan (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)

La Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó promover una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal, por aceptar la renuncia de Héctor Osuna como titular de la Cofetel y designar a Mony de Swaan como comisionado.

Según el dictamen avalado, Osuna renunció a la dirección de la Cofetel para dedicarse a actividades personales en el estado de Baja California y no por causas graves, única causal de renuncia admitida en el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por ello, la comisión que preside el senador del PRI Rogelio Rueda consideró que el presidente Felipe Calderón violó la ley al aceptar la renuncia del ahora ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.

También argumentaron que el nombramiento de De Swaan al frente de la Cofetel incumple con la facción III del artículo 9-C de dicha ley, pues no cuenta con un desempeño destacado en la materia ni con experiencia en el sector de las telecomunicaciones .

A pesar de los intentos del PAN por frenar la aprobación del dictamen, los legisladores del PRI, PT y PRD lo avalaron al señalar que De Swaan no cumple con lo que marca la legislación en la materia.

El diputado del PRI David Penchyna criticó la decisión de Calderón, al sostener que no tiene experiencia profesional en el sector Telecomunicaciones.

Publicidad

Sin embargo, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez, indicó que De Swaan no fue designado presidente de la Cofetel por el Ejecutivo sino por los comisionados de la Cofetel y pidió no presentar la controversia constitucional.

Penchyna respondió que "el caso es tan delicado que lo mejor es presentar un juicio de controversia", y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien defina la legalidad o no de la renuncia de Osuna y la designación de Mony de Swaan.

Finalmente, con los votos a favor del PRI, PRD y el PT, y los sufragios en contra del PAN, la instancia aprobó que la Comisión Permanente promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo federal.

El dictamen avalado este martes será presentado al pleno de la Comisión Permanente en la sesión del miércoles, para su discusión y ratificación definitiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad