China ‘hipnotiza’ a empresas de México

El país asiático está a punto de rebasar a Alemania como tercer destino de exportaciones mexicanas; en el primer cuatrimestre, las ventas de productos a China sumaron un millón 120,000 dólares.
China  (Foto: Jupiter Images)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Todo parece indicar que al cierre de este año, el mercado chino superará a Alemania entre los destinos preferidos de los exportadores mexicanos, toda vez que los envíos al país europeo apenas superaron en 12,000 dólares a las canalizadas a la nación asiática. La crisis económica global motivó a los exportadores mexicanos a diversificar sus mercados externos, y muestra de ello es que hoy en día China ya es el cuarto principal destino de las ventas mexicana al extranjero, mientras que hace dos años ocupaba el lugar número 11.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía (SE), en el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de México a China sumaron un millón 120,000 dólares, lo que representó un incremento de más de 60% respecto al monto observado en el mismo periodo del año pasado (697,000 dólares). Dicho aumento representó uno de los más significativos en el último año.

De esta manera, sin un acuerdo de libre comercio de por medio, China ya se erige como un destino importante para la industria mexicana, toda vez que ya se coloca sólo por debajo de Estados Unidos (que concentra el 80% de las exportaciones), Canadá y Alemania, economías con las que México sí tiene suscritos acuerdos comerciales.

China desplazó en los últimos dos años a Brasil, Colombia, Venezuela, España, Holanda, el Reino Unido y Japón como destino preferido de las exportaciones mexicanas.

Para el término de este 2010 China podría constituirse como tercer destino en importancia para las exportaciones mexicanas, sólo por debajo de las destinadas a Estados Unidos y Canadá.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo a datos de la SE, las exportaciones mexicanas a China están conformadas, entre otros productos, por minerales, circuitos modulares, cátodos, cuero, camarón, langostino, polietileno, chatarra o desperdicios de aluminio, acero inoxidable, acrílicos, tequila, cerveza, etc.

Al cierre del año pasado, la balanza comercial entre México y China resultó deficitaria para México en 30,313 millones de dólares, pues mientras que México vendió productos al país asiático por un valor cercano a los 2,215 millones de dólares, los chinos hicieron lo propio en 32,528 millones de dólares.

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×