Defraudan al Fovissste por 570 mdp: SFP

La Secretaría de la Función Pública reveló el quebranto por otorgamiento de créditos hipotecarios; Salvador Vega Casillas, titular de la dependencia, dijo que se denunció penalmente a 117 personas.
Reciclaje de Vivienda  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer uno de los mayores fraudes vinculados con servidores públicos, en el que están involucrados funcionarios del Fovissste coludidos con personal de organismos financieros.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, indicó que mediante auditorías se puso al descubierto una red de corrupción con la cual fueron otorgados más de 4,500 créditos hipotecarios irregulares por más de 570 millones de pesos, en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

La Función Pública levantó cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de fraude contra 117 personas: 83 se beneficiaron con esos créditos irregulares, ocho eran empleados del Fovissste y 26 de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) involucradas.

El funcionario federal explicó que esos servidores públicos del organismo de vivienda, en colusión con los de las Sofoles, daban las facilidades para que se autorizaran créditos tres veces más altos de lo que les correspondía por derecho a esos trabajadores.

Es decir, que si tenían derecho a un crédito por 228 mil pesos, con la alteración de documentos para comprobar sus ingresos se les otorgaron más de 500 mil pesos, pero los descuentos se hacían sobre la primera cifra y en detrimento de la institución, pues con esas cantidades no se alcanza a cubrir el crédito otorgado.

Vega Casillas precisó que dará vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a que en este caso están involucrados empleados de instituciones financieras, dijo en conferencia de prensa.

Informó que las sanciones a que pueden ser sujetos esos funcionarios son hasta 12 años de cárcel en cuanto al ámbito penal y 20 años de inhabilitación.

El secretario de la Función Pública señaló que las personas involucradas han sido detenidas conforme a los procedimientos de la PGR.

Vega Casillas puntualizó que las acciones de fiscalización de la SFP han permitido documentar hasta el momento 1,180 créditos otorgados de manera irregular entre enero y octubre de 2008, de los más de 4,500 que se presumen han sido entregados por lo menos desde 2005.

La investigación de la Función Pública comenzó a finales de 2008 con una auditoría a cargo del Órgano Interno de Control en el Fovissste; en esa primera investigación se detectaron 1,180 créditos irregulares, que constituyen un presunto fraude por 190 millones de pesos.

Explicó que el fraude global por los 4,500 créditos que se estima se han otorgado de manera irregular es de 570 millones de pesos; sin embargo, el Fovissste es el que deberá precisar la cantidad del daño y buscar la manera de cómo recuperar ese dinero.

En este punto, indicó que una manera será que quienes resultaron beneficiados, además de reconocer su falta y pedir el perdón, se les aumente el monto que se les descuenta actualmente y que corresponda realmente al descuento por el crédito que se les otorgó, además de que se tiene como garantía el bien inmueble que se adquirió.

Para evitar que se presenten documentos falsos para comprobar ingresos, se consultará directamente a la base de datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El titular de la Secretaría de la Función Pública señaló que el monto del fraude equivale a casi 2% de los créditos que otorga el organismo.

Lo que se protege con estas acciones de vigilancia y transparencia no solamente es a la institución, sino los ahorros de los propios trabajadores, expuso Salvador Vega, quien abundó que este fraude es el mayor que se ha registrado en cuanto a involucramiento de personas, ya que el de mayor monto fue el de Ferronales.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×