Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur busca un comercio armonizado

Ministros de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay debaten sobre impuestos a las exportaciones; el bloque acordó un pacto de libre comercio con Egipto.
mar 03 agosto 2010 10:52 AM
El gobierno de Jose Mujica, de Uruguay, plantea que los impuestos se acuerden en la cumbre, mientras que el de Cristina Fernández, de Argentina, sostiene que cada país fije los gravámenes. (Foto: Reuters)
Jose Mujica y Cristina Fernández

Los presidentes del bloque Mercosur se reúnen este martes en la andina provincia argentina de San Juan, en una cumbre enfocada principalmente en la discusión de mecanismos para impulsar el comercio y fortalecer la debilitada unión aduanera sudamericana.

Ministros y funcionarios técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay negociaban contrarreloj para aprobar un largamente demorado Código Aduanero común, con el que se busca armonizar las reglas para el comercio.

Divergencias entre Uruguay y el resto de los miembros del bloque sobre impuestos a las exportaciones, tratado en uno de los artículos del código, no habían podido ser reconciliadas a pocas horas del inicio del encuentro presidencial.

Argentina plantea que cada país debe fijar los impuestos separadamente mientras que para Uruguay deben discutirse y determinarse en el marco de Mercosur.

El bloque ya logró consenso para eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y sellar un acuerdo de libre comercio con Egipto, los otros dos temas clave previstos para tratar en este encuentro.

El pacto comercial con Egipto es el segundo que el Mercosur celebra con un socio extrarregional, después del tratado ya vigente con Israel.

Publicidad

Una vez finalizada la cumbre, en la tarde del martes, se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, mantenga una reunión bilateral con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que discutirá principalmente sobre asuntos comerciales.

El conflicto entre Venezuela y Colombia sobrevuela la cumbre de presidentes, aunque tanto la mandataria argentina como el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijeron que la puja bilateral no es un debate adecuado para Mercosur sino para Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que está integrada por todos los países de la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió suspender su su asistencia al encuentro el lunes por la tarde.

Venezuela se encuentra en proceso de adhesión a la unión aduanera Mercosur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad