Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con alta inflación: OCDE

El país registró la quinta alza de precios más alta entre los 32 naciones de este grupo en junio; la inflación fue de 1.5% en promedio en la OCDE, y en México fue de 3.5%.
mar 03 agosto 2010 01:07 PM
Analistas esperan que los precios de las gasolinas se incrementen un 7% el año entrante. (Foto: Reuters)
Precio fijo El precio de la gasolina todavía lo fijará Hacienda hasta su liberación en 2018.

En junio de este año , la inflación general anual en México fue de 3.7%, la quinta más alta entre los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con información dada a conocer hoy por el organismo, la inflación anual en la área de OCDE fue de 1.5% anual en junio de 2010, una baja respecto al 2.0% registrado en mayo pasado.

Lo anterior obedeció a la desaceleración en los aumentos de los precios de la energía, que se ubicaron en 4.7% en junio en comparación con 11.0% en mayo.

Mientras que los precios de los alimentos aumentaron a 0.6% anual en junio, comparado con el 0.5% en mayo.

Por su parte, la inflación subyacente en el área de la OCDE, que excluye los precios a los alimentos y la energía, se mantuvo en 1.3% anual por tercer mes consecutivo.

El reporte muestra que los países con mayor inflación anual fueron Turquía 8.4 por ciento; Islandia 5.7%; Hungría 5.3%; Grecia 5.2%; México 3.7%; y Reino Unido 3.2%.

En el caso de México, esta inflación anual se debió principalmente al incremento de 4.7% en los precios de la energía, mientras que los de alimentos aumentaron 1.3%.

Publicidad

En contraste, los únicos países miembros del organismo que registraron una disminución en los precios al consumidor durante junio pasado fueron Irlanda y Japón, con 0.9 y 0.7% cada una.

Otros países con bajas tasas de inflación fueron: Holanda 0.8%; Suiza 0.5% y Finlandia, Alemania, República Eslovaca y Suecia, cada uno con 0.9%.

El organismo apuntó que en su comparación mensual, los precios al consumidor se mantuvieron estables en junio, en comparación con un aumento de 0.1%en mayo.

En este reporte ya se incluyó la información sobre la inflación de Chile y Eslovenia, los nuevos miembros de la OCDE, con lo que en total suman 32 países.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad