Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conavi reasigna subsidios para vivienda

Luego de un subejercicio semestral, la Comisión Nacional de Vivienda entregará 225 mdp al Infonavit; el proceso electoral en algunos estados retrasó la ejecución de recursos para adquirir una casa.
mar 03 agosto 2010 01:59 PM

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reasignará 298 millones de pesos del presupuesto de subsidio de vivienda, luego de los subejercicios presentados con diversos organismos del sector al cierre de junio de 2010.

El director general de la Conavi, Ariel Cano, precisó que de dichos recursos 225 millones de pesos serán destinados al Infonavit y 73 millones de pesos a la Producción Social de Vivienda, quienes ejercieron su presupuesto en forma en la primera mitad del año.

En el marco de la Expo Vivienda y Construcción, detalló que el subejercicio para subsidios de vivienda ascendió a 441 millones de pesos al cierre de junio de este año del programa "Esta es tu Casa".

Lo anterior, explicó, debido al impacto del proceso electoral en algunos estados que retrasó la ejecución de recursos por parte de algunos Organismos Estatales de Vivienda (Orevis), así como por los problemas que presentan algunas sociedades financieras de objeto limitado y múltiple hipotecarias.

Por ello, aseguró que la Comisión a su cargo es cada vez más estricta, ya que cada trimestre revisa la ejecución de subejercicios que lleva con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Orevis, Banjército, y Producción Social de Vivienda principalmente.

Así, de los 441 millones de pesos del subjercicio, 143 millones correspondieron a las Orevis, aunque -aclaró- estos no serán reotorgados para que los ejerzan en los próximos meses, aunado a que habrá una mayor revisión en septiembre próximo para una eventual reasignación.

Publicidad

Por lo pronto, "los únicos subprogramas a los que les estamos quitando este recurso no ejercido son el de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por 77 millones de pesos, Fovissste por 109 millones y Banjército por 112 millones" subrayó.

Ariel Cano puntualizó que esta medida sólo aplica para la primera parte del año, al ser un "tema de eficiencia presupuestal" no afecta los recursos destinados para el segundo semestre de 2010.

Repunta la construcción de vivienda

En los primeros seis meses de 2010, el inicio de obra en el sector vivienda mejoró 19% respecto al mismo periodo del año pasado, con 243,000 proyectos.

Cano Cuevas aseguró que ya comienzan a compensarse muchos de los problemas de incertidumbre y financiamiento que enfrentaron los desarrolladores en el sector en 2009.

Sin embargo, admitió que el inicio de obra aún no recupera los niveles reportados en 2008, sino que presenta un retroceso de 27%.

"Vemos que 2010 será un año que superará el bache de 2009 regresando al crecimiento y quizá 2012 será el año que romperá los niveles de 2008, el año de mejores registros históricos", expresó.

En materia de inventarios, Cano Cuevas mencionó que se reportaron 347,000 unidades al cierre del primer semestre de 2010 cifra mayor en 16% en relación a igual lapso del año pasado.

Para la segunda mitad del año confió que continuará el repunte, tanto en la construcción de vivienda como en originación de créditos y subsidios para vivienda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad