Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris enlista antibióticos por receta

La comisión publicó en Internet la lista de antibióticos que sólo serán vendidos con receta médica; las farmacias solicitarán el documento contra la venta de 2,000 medicamentos desde el 25 de agosto.
mié 04 agosto 2010 05:13 PM

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su portal electrónico de Internet ( www.cofepris.gob.mx) la lista de antibióticos que por primera vez en México, sólo serán vendidos con receta en farmacias.

En un comunicado detalló que las farmacias solicitarán la receta médica del antibiótico a partir del próximo 25 de agosto, fecha en la que entra en vigor esta disposición, con el fin de erradicar la automedicación y el uso indiscriminado de este tipo de medicina.

El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, comentó que la relación de antibióticos se subió a Internet para que los ciudadanos y la industria farmacéutica puedan consultarla y conocer cuáles medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.

La lista contiene más de 2,000 antibióticos que se venden en cápsulas, pastillas, soluciones inyectables y tomadas, pero excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas y nasales, que son una mínima parte del universo de fármacos.

Esta decisión se debe a que este tipo de antibióticos no representan mayores riesgos a la salud de los consumidores.

 "En el portal de Internet se presenta la relación de antibióticos en sus diferentes formas farmacéuticas: oral (grageas, cápsulas, tableta, suspensión, solución oral, granulado, implante, trociscos) y parenteral (solución inyectable endovenosa e intramuscular)", explicó.

Publicidad

Especificó que son más de 2,000 los registros sanitarios de antibióticos que tiene la Cofepris en su base de datos y requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.

El funcionario explicó que en cumplimiento del artículo tercero del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo.

Explicó que la lista de antibióticos se ha publicado con número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que los produce, y se mantendrá actualizada con las observaciones que pudieran realizar los usuarios.

A su vez, el Comisionado de Operación Sanitaria de la comisión, Lucio Galileo Lastra Marín, explicó que la relación de antibióticos y antimicrobianos sujetos a control son los considerados dentro de la fracción IV del Artículo 226 de la Ley General de Salud.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad