Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El problema de pensiones, en el ‘limbo’

La decisión del IMSS de rechazar la jurisprudencia de la Corte no resuelve el problema de fondo; se requiere certeza jurídica y mejorar las finanzas del IMSS o colapsará en meses, dicen expertos.
jue 05 agosto 2010 06:02 AM
El 75% de las empresas en México están preparadas para el rebrote. (Foto: Jupiter Images)
doctor (Foto: Jupiter Images)

Aun cuando el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) optó porque los derechos y beneficios de los trabajadores que no se han jubilado seguirán sin cambio , la decisión de mantener en 25 salarios mínimos el monto con el cual se fijan las pensiones debe quedar plasmada en el papel.

Es decir, el Poder Ejecutivo o el Legislativo tienen que establecer una regla que sea perfectamente clara e inamovible y no quede sujeta a interpretaciones, destacaron el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y académicos.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la jujrisprudencia no obliga al IMSS a pagar las pensiones con un tope de 10 veces el salario mínimo. Como eso ya está definido, "eso es cosa del pasado" dijo su presidente Salomón Presburger Slovik.

"En el futuro, el problema es que las finanzas del IMSS están colapsadas y tenemos que arreglarlo porque nos queda un año y meses para que se colapse financieramente el Instituto; es un problema real y hay que trabajarlo. Es donde tenemos que trabajar, lo demás es pasado".

Indicó que en el seno del Consejo Técnico del IMSS "siempre mantuvimos la posición de defender los derechos de los trabajadores. Es un dinero que ya está pagado y había que respetarlo. Hablamos con todos los actores políticos, en realidad los convencimos a todos y al final el Presidente (de la República) ayudó mucho y llegamos a una solución que fue la correcta. Ahora hay que ver hacia adelante".

Mario Luis Cortés, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), advirtió que "dejaron una bomba de tiempo en los tribunales laborales para que cuando se presente una controversia de estas características el Poder Judicial (en este caso los jueces) sí están obligados a seguir el criterio de la jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el  9 de junio pasado".

Publicidad

En este sentido, el presidente de Concamin destacó que "los integrantes del Consejo Técnico estaremos ahí para defender los derechos de los trabajadores. Espero que no se dé el caso. No vemos que en el futuro esto se vaya a presentar, esperemos que no, mientras trataremos de trabajar para resolver el tema, pero cuando menos hoy quedó arreglado".

Es importante que todos los trabajadores que se encuentran bajo este régimen de transición tengan la certeza de que se respetarán sus derechos. "Es mejor que se establezca una regla que sea perfectamente clara e inamovible, y que no esté sujeta a ninguna interpretación", indicó Gustavo Rodarte, presidente del IMEF.

Sin embargo, el problema se dejó crecer por la falta de una postura clara del Gobierno y del IMSS al momento en que salió la jurisprudencia de la SCJN. Para evitar situaciones como estas, recomendó que quede debidamente legislado. "Es un tema que se puede resolver por Decreto Presidencial o por una Ley que surja de los propios legisladores", indicó Rodarte.

Un trabajador próximo a jubilarse puede correr el riesgo de que el IMSS le diga que el monto para establecer su pensión no será de 25 veces el salario mínimo sino menos. En su derecho, el trabajador puede demandar al Instituto, pero en la Corte perdería el caso porque existe la tesis de jurisprudencia que dictó la SCJN, dice Cortés.

"Para tranquilidad de todos, es conveniente que se legisle en esta materia, se modifique el texto de la ley y quede subsanado el problema, más que nada para tranquilidad de esta generación en transición que se puede jubilar por la Ley de 1973 o la de 1997; la otra opción es que el Ejecutivo emita un Decreto dejando perfectamente aclarado este punto".

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, dijo que la medida adoptada por el Consejo Técnico del IMSS es positiva; no obstante, es necesario ir a un siguiente paso, que es plantear que quede a manera de ley.

"El Poder Ejecutivo o Legislativo deben llevar este caso al Pleno de la Cámara y quede regulado para que, en un momento dado, no exista la tentación de hacer uso de esta jurisprudencia que la Corte ya dictaminó. En aras de seguridad y darle certidumbre a los trabajadores debe ir a una siguiente etapa y es que quede plasmado en Ley", mencionó.

Por la parte del IMSS, es importante que se hagan los cambios necesarios en su administración para hacerlo sustentable porque, evidentemente, en los siguientes años el problema será financiero e independientemente de esta reducción que se planteaba en el pago de pensiones, existe el problema financiero del Instituto.

Rodarte también alertó que los casos que se vayan a juicio aplicará el criterio de la Corte de topar a 10 veces el salario mínimo. "No habrá daño ni problemas para todos aquellos casos que de manera natural solicitan su pensión y cumplen con todos los requisitos, porque se irán con el tope máximo".

 

..

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad