EU, lejos de sanar su economía

El presidente estadounidense dijo que las medidas para salir de la recesión avanzan poco a poco; el Tesoro también indicó que la economía se está recuperando, pero es un proceso largo.
penny-monedas-dolares-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CHICAGO/ BOSTON (CNN) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que las medidas tomadas por su Gobierno para lograr que la economía se recupere de la recesión estaban comenzando a rendir frutos, pero reconoció que hace falta más tiempo para una curación completa.

"Aún tenemos un largo camino que recorrer. Nuestra economía no está de vuelta donde debe estar", dijo Obama a trabajadores en una planta de ensamblaje de Ford en Chicago.

El Departamento del Tesoro realizó declaraciones semejantes respecto a la economía del país.

El proceso de recuperación está en marcha en la economía estadounidense y los mercados financieros, pero "aún hay un largo camino que recorrer", dijo el jueves un importante funcionario del Tesoro.

"Estamos comenzando a ver importantes signos de avances hacia la estabilidad", dijo el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, a reporteros tras un discurso en Boston. "Están surgiendo cada vez más señales de una modesta recuperación", agregó.

Los mercados financieros se han recuperado modestamente, según mediciones como los diferenciales de crédito en los mercados, desde un "pánico de una magnitud y una severidad no vistas desde la Gran Depresión", dijo Wolin.

La economía real estadounidense, que acumula cuatro trimestres de expansión, ha visto "cierta recuperación" de la más profunda recesión y el mercado inmobiliario está recobrando "cierta estabilidad".

Con sus comentarios en un discurso ante el Concilio de Nueva Inglaterra, Wollin buscó poner de manifiesto los beneficios potenciales de la nueva ley de regulación financiera promulgada por el presidente Barack Obama en julio.

Entre otras cosas, la nueva ley asegura que los consumidores obtengan información más simple y detallada de los costos de las tarjetas de crédito, los préstamos para comprar autos y viviendas, dijo Wolin.

El funcionario se comprometió a adoptar prontas medidas para asegurarse de que la gente tenga un mejor conocimiento de los costos de los contratos hipotecarios.

"Por ejemplo, en lugar de los dos folletos federales complicados y sin consistencia que los prestatarios reciben hoy, debe haber uno sólo más simple, claro y amigable para el usuario", afirmó.

Consultado sobre si la ley de reforma financiera tendría implicaciones específicas para los grandes fondos mutuos como el Boston's Fidelity LLC, Wolin elogió el aspecto global del proyecto de ley a través del sistema financiero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A las grandes compañías de fondos mutuos les interesa tener un sistema estable que permita innovación y crecimiento", sostuvo.

Importantes funcionarios del Tesoro han dado discursos a lo largo de Estados Unidos esta semana, prometiendo avanzar rápidamente para aclarar las nuevas reglas bajo la reforma financiera.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×