Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ve la luz al final del túnel

La Comisión Europea y el FMI concluyeron que el país ha aplicado bien las medidas de austeridad; la economía helena puede comenzar a ver una mejoría, tras la recesión económica que la atacó.
dom 08 agosto 2010 06:35 AM
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la endeudada Grecia. (Foto: Reuters)
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la end

Tres meses después de que Grecia recibiera el primer desembolso de un programa de rescate externo , sus cifras económicas están cimentando el terreno para un cauto optimismo de que Atenas podrá frenar el aumento de su enorme deuda en los próximos años sin caer en moratoria. Grecia logró el jueves el visto bueno de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que enviaron una misión para revisar sus reformas fiscales y que al concluir una visita de dos semanas dijeron que el país ha tenido "una buena partida".

La revisión determinó que Atenas estaba hasta ahora implementando las medidas de austeridad "como fueron acordadas".

Las medidas, y otras igualmente necesarias en los próximos meses y años, son clave para que Grecia reduzca su déficit presupuestario primario desde el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB)  en el 2009 a un 2.4% este año, y mejorar aún más hasta un superávit del 6% en el 2015.

También son señales importantes de que la economía helena, aunque atraviesa por una profunda recesión, se está comportando un poco mejor que lo que temían los analistas hace sólo unos meses.

El índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero griego subió en julio por segundo mes consecutivo tras tocar un mínimo de 13 meses en mayo, aunque siguió registrando una contracción.

Una recuperación más fuerte de lo previsto en la zona euro, y particularmente en Alemania, también sugiere que Grecia podría superar su meta de crecimiento económico este año.

Publicidad

"El sondeo sugiere que la contracción podría no ser tan mala como se pensaba", advirtió el economista de RBS Nick Matthews, aunque advirtió que "todavía son los primeros días".

Presunciones

De acuerdo al plan económico de largo plazo de Grecia, aprobado por la Comisión Europea y el FMI como condición del rescate, se asume que el Producto Interno Bruto real se contraerá un 4%  este año tras un 2% en el 2009.

Pero si la economía se redujera sólo un 3% en el 2010 en vez del 4%, el alza de la deuda soberana griega como proporción del PIB sería menor para situarse en un 131.8% este año, en lugar del 133.1%  que se plantea en el programa económico, según un modelo simple de Reuters hecho en una hoja de cálculo.

La diferencia es pequeña comparada con el tamaño total de la deuda, pero aún así equivale a cerca de 3,000 millones de euros, una cifra que no es insignificante en el contexto de las medidas de austeridad gubernamentales.

Por ejemplo, Atenas está subiendo los impuestos a la gasolina, cigarrillos, electricidad y bienes de lujo para recaudar sólo 1,100 millones de euros de ingresos adicionales este año.

La comisión y el FMI dijeron el jueves que ahora esperan que la inflación griega de este año sea del 4.75%, por encima de la proyección inicial del 1.9%.

Si se aplica un gran incremento al supuesto inicial de inflación en el pronóstico para el deflactor del PIB, en el modelo de la hoja de cálculo se muestra el impacto de la inflación en la deuda.

Una caída del 3% en el crecimiento económico y un deflactor del PIB de un 3.85% en el 2010 implicaría un ratio de deuda para este año del 128.6%  del PIB, más de 4% por debajo del supuesto del plan económico.

El modelo de hoja de cálculo no puede incorporar riesgos políticos en Grecia, como que el peligro de que una prolongada austeridad pueda desestabilizar al Gobierno y generar un retroceso en las reformas.

No es un modelo econométrico, por lo que no muestra cabalmente cómo los diferentes factores pueden afectarse entre sí, por ejemplo la manera en que los ingresos tributarios podrían reaccionar a la variación del PIB.

Pero el modelo ilustra cómo las incertidumbres del plan económico heleno pueden influir en un sentido positivo o negativo.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo el jueves que esperaba superar la meta de recorte del déficit fiscal griego para llegar a un 8.1% del PIB este año , pese a ingresos menores a los previstos en el primer semestre.

Eso implica que algunas reformas podrían resultar más efectivas de lo esperado en limitar el gasto.

Si esto se traduce en una mejoría adicional de sólo 0.1% en el balance presupuestario de este año y de los próximos, y dadas las cifras revisadas del PIB y la inflación en el 2010, el ratio de deuda de Grecia en el 2015 será del 133% en vez del 139% que se asume en el plan de largo plazo del país, según el modelo de hoja de cálculo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad