Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU elimina 131,000 empleos en julio

El desempleo cayó por segundo mes consecutivo, con el fin de la ocupación temporal para el censo; unas 143,000 personas concluyeron sus labores en el conteo de la población.
vie 06 agosto 2010 07:52 AM
La tasa de desempleo en EU se mantuvo en 9.5% por segundo mes consecutivo. (Foto: Reuters)
Desempleo EU, feria de empleo en NY

La economía de Estados Unidos perdió empleos en julio por segundo mes consecutivo, ya que más trabajadores temporales para el censo terminaron sus labores, al tiempo que la contratación privada subió menos de lo esperado, lo que evidenció una débil recuperación del país.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos cayeron en 131,000 puestos de trabajo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, al concluir sus labores 143,000 empleados temporales para el censo.

Los empleadores privados incrementaron sus nóminas en 71,000 personas frente a 31,000 en junio. El Gobierno revisó sus informes para las nóminas de mayo y junio para mostrar que se crearon 97,000 empleos menos de los reportados originalmente.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas exhibieran una pérdida de 65,000 trabajos y que el empleo en el sector privado se incrementara en 90,000.

"Estamos viendo una economía que está avanzando lentamente, pero no está creando nuevos empleos en el balance neto, y esto apunta a que continúen las expectativas de desaceleración económica probablemente por otros dos ó tres meses, si no más", dijo Fred Dickson, estratega de mercado de The Davidson Cos. en Oregon.

Las acciones en Wall Street abrieron en baja tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro pasaron a terreno positivo. El dólar, por su parte, caía frente al euro y el yen.

Publicidad

La tasa de desempleo no registró variaciones en julio y se mantuvo en un 9.5% por segundo mes consecutivo, por debajo de las expectativas de un alza a un 9.6%.

La estable tasa de desocupación reflejó en gran medida una disminución en la fuerza laboral, debido a que muchos trabajadores cesantes renunciaron a buscar empleo.

La creación de empleo se ha estancado tras avanzar con fuerza entre febrero y abril, poniendo en peligro la recuperación de la economía desde su peor recesión de la posguerra.

"El débil dato de julio, junto con las decepcionantes revisiones de los meses anteriores y el aumento en la dimensión estructural del desempleo, sube el tono a lo cada vez más complejo que es el empleo", dijo Mohamed El-erian, jefe de inversión de Pacific Investment Management Co, PIMCO.

"Las reacciones iniciales del mercado apuntan a los temores sobre el impacto del débil panorama laboral en el gasto, las ganancias corporativas y una rentabilidad sostenible", agregó.

El creciente malestar sobre la salud de la economía está pesando sobre la popularidad del presidente Barack Obama y está afectando las perspectivas del partido Demócrata de mantener el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.

El estado del mercado laboral es uno de los factores que determinará el momento de la primer alza en las tasas de interés de la Reserva Federal desde que las redujera a niveles cercanos a cero en diciembre del 2008.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que el banco central estadounidense tomará medidas adicionales para relajar su política monetaria en caso de que la recuperación pierda fuerza. La próxima reunión de política monetaria del banco central será el martes.

El crecimiento económico del país se desaceleró a una tasa anual del 2.4% en el segundo trimestre después de expandirse a un ritmo del 3.7% en los primeros tres meses del año.

Alza de salarios y honorarios

A pesar del tímido crecimiento del empleo en el sector privado, el ritmo de los despidos se ha moderado significativamente desde el primer trimestre del año pasado, cuando los empleadores despedían un promedio de 752,000 trabajadores al mes.

El mes pasado, el dominante sector de los servicios creó 38,000 empleos después de añadir 34,000 en junio. Sin embargo, los servicios de ayuda temporal, considerados un indicador adelantado de la contratación permanente, cayeron en 5,600 tras crecer en 11,200 el mes anterior.

Los gobiernos estatales y locales, que luchan también por controlar sus elevados déficits presupuestarios, continuaron reduciendo sus nóminas el mes pasado, lo que implicó que el empleo público se redujera en 202,000 plazas frente a la caída de 252,000 en junio.

Las nóminas del sector manufacturero crecieron inesperadamente en julio, revirtiendo el declive del mes anterior, debido a que las automotrices mantuvieron abiertas sus plantas en julio, período en el que usualmente cierran. Los empleos en el sector aumentaron en 36,000 tras crecer en 13,000 en junio.

El sector está liderando la recuperación económica que comenzó en la segunda mitad del 2009.

Sin embargo, los empleos en el sector de la construcción cayeron en 11,000.

El promedio de horas trabajadas subió a 34.2 a la semana, tras caer a 34.1 horas en junio.

Los empleadores normalmente aumentan las horas de trabajo a sus empleados antes de contratar personal adicional.

El salario promedio por hora de trabajo se incrementó en 4 centavos a 22.59 dólares el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad