Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed dará ‘alivio’ a los mercados

El Banco Central de EU podría preparar la emisión de más dinero para apoyar a la economía; los mercados estarán atentos a las señales de la Fed de que hay peligro de caer nuevamente.
sáb 07 agosto 2010 12:32 PM
(Foto: Cortesía SXC)
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Reserva Federal podría enviar el martes una señal clara de que, si es necesario, está preparada para imprimir más dinero para apoyar a la vacilante recuperación económica. Se espera ampliamente que el Banco Central renueve su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por un "período prolongado".

Los mercados estarán atentos a señales de que en la Fed están cada vez más preocupados de que la recuperación está en riesgo o que hay peligro de caer en un dañino círculo vicioso de caída de precios y una desaceleración en el crecimiento.

La evidencia de que la ya floja recuperación ha perdido impulso ha cambiado la discusión en el Banco Central desde las estrategias de salida a si la economía necesita más respaldo, lo que probablemente se daría en la forma de más compras de activos de largo plazo.

Un reporte decepcionantemente débil sobre el empleo de julio, cuando el sector privado sumó sólo 71,000 nuevos puestos de trabajo, agrega peso a los argumentos a favor de más estímulo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo al Congreso en julio que el Banco Central está "listo y actuará" si la recuperación no seguía avanzando.

La Fed redujo las tasas a un nivel cercano a cero hace casi dos años y ha estado prometiendo mantenerlas extraordinariamente bajas por un período prolongado en cada reunión celebrada desde marzo del 2009. Además, inyectó casi 1.7 billones de dólares a la economía por medio de la compra de bonos a largo plazo y deuda respaldada en hipotecas.

Publicidad

Pese a esas medidas, históricamente algunas de las más agresivas del Banco Central, el crecimiento económico se desaceleró a un tasa anualizada de un 2.4% en el segundo trimestre del año, apenas suficiente para apoyar la creación de nuevo empleo.

En su última reunión, los funcionarios de la Fed acordaron considerar si sería apropiado aplicar más estímulo si el panorama llegara a empeorar apreciablemente.

La Fed podría decidir que el reporte de empleo de julio muestra que la recuperación está fallando en crear suficientes empleos para sostener el impulso y que su mejor apuesta es errar hacia el lado de aplicar demasiado estímulo y no falta de él.

El Banco Central podría decir que planea reinvertir títulos respaldados en bienes raíces que estén por vencer o que sean de pago previo de su portafolio, o que dejarán de pagar intereses sobre las reservas de los excedentes que los bancos mantienen en la Fed para bajar más las tasas de interés de largo plazo y alentar a los bancos a dar créditos.

Podría prevalecer la opinión en la Fed de que parte de los últimos datos representan un retroceso temporal para la recuperación, pero que la economía podría retomar un ritmo más vigoroso de crecimiento en poco tiempo.

Los funcionarios podrían notar algo de debilidad pero no irán más allá de repetir el discurso establecido de que emplearán las herramientas de política mientras sea necesario para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad