Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asesora económica de Obama renuncia

Christina Romer abandonará su cargo el 3 de septiembre, para dedicarse a la docencia en California; la salida es el segundo gran cambio desde que salió el director de la Oficina de Administración.
vie 06 agosto 2010 09:04 AM
Christina Romer dijo que su hijo ingresará a la preparatoria en California. (Foto: Reuters)
Christina Romer

Christina Romer, una de las principales asesoras económicas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que abandonará su cargo el 3 de septiembre para dedicarse a la enseñanza en California.

Como presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca, Romer ayudó a supervisar la respuesta del Gobierno a la crisis económica.

La salida de Romer es el segundo gran cambio del equipo económico de Obama desde que el director de la Oficina de Administración y Presupuesto Peter Orszag, abandonó su cargo previamente este verano.

"Christy Romer ha provisto un extraordinario servicio a mí y a nuestro país durante un momento de crisis económica y recuperación", expresó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca donde anunciaba la salida.

"Los desafíos que enfrentamos exigieron más de Christy que de cualquiera de sus predecesores, y valoré y aprecié mucho su habilidad, compromiso y sabios consejos", agregó.

Romer, de 51 años, continuará asesorando a Obama como miembro de la Junta de Asesoría sobre la Recuperación Económica, indicó el mandatario.

Publicidad

Obama dijo que Romer había dejado en claro que prefería regresar a California. Su hijo comenzará sus estudios secundarios allí en el otoño, informó la Casa Blanca.

Romer, una experta en la Gran Depresión, a menudo bromeó diciendo que sus antecedentes académicos la hacían ideal para ayudar a sacar a Estados Unidos del borde de lo que muchos temieron se convertiría en una segunda depresión.

Aún antes de que Obama asumiera el cargo en enero del 2009, Romer fue coautora del plan de recuperación económica del Gobierno.

"Aunque espero con ansias regresar a investigar y enseñar, la oportunidad de ayudar a moldear la política económica durante los últimos 20 meses, y de trabajar con los otros miembros del equipo económico y mis colegas en el CEA, es algo que siempre atesoraré", manifestó Romer en el comunicado.

Descarta recaída en recesión

Christina Romer, la saliente asesora económica de la Casa Blanca, dijo que no está preocupada por la posibilidad de una recaída en la recesión en Estados Unidos.

"No. No temo a una recaída en la recesión", dijo Romer en una entrevista con el canal de televisión MSNBC.

Romer señaló que la economía del país había tenido una lenta pero estable creación de empleos en el sector privado, apuntando a la apertura de 71,000 plazas en este segmento durante julio.

Sin embargo, "esto claramente no es lo suficientemente bueno", afirmó.

Romer pidió el viernes no sacar demasiadas conclusiones de un informe de un mes sobre el empleo y señaló que habría más baches en el camino de la economía estadounidense hacia la recuperación de la recesión.

"Es esencial que continuemos con nuestros esfuerzos para avanzar en la dirección correcta y reemplazar las pérdidas de empleo con aperturas robustas", dijo Romer tras conocerse que en julio se eliminaron 131,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo del país se mantuvo estable en 9.5% por segundo mes seguido.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad