A debate salvar plazas de maestros en EU

El Congreso se alista para votar una iniciativa para impedir la pérdida de plazas en educación; el Senado aprobó el proyecto por 26,000 mdd, que debe recibir la autorización de los Representantes.
nino libro atencion educacion escuela  (Foto: Photos to go)
WASHINGTON (AP) -

Los miembros de la Cámara de Representantes regresaron dos días antes de lo anticipado a la capital para aprobar una propuesta de ley que los demócratas dicen es crucial para el bienestar de Estados Unidos.

La sesión extraordinaria fue convocada porque el Senado esperó hasta el jueves pasado, luego que la cámara baja ya había iniciado su receso veraniego, para aprobar una iniciativa de legislación de 26,000 millones de dólares que busca impedir que decenas de miles de maestros y otros trabajadores estatales y locales sean despedidos antes de los comicios de noviembre.

Cuando faltan apenas tres semanas para que inicie el nuevo ciclo escolar, con la temporada de elecciones acercándose y el panorama de empleos aún sombrío, los demócratas tuvieron que actuar rápido.

Muchos de de los empleos salvados pertenecen a sindicatos de maestros o la Federación Estadounidense de Empleados Federales, Estatales y Municipales, dos componentes clave de la base política demócrata, cuyos esfuerzos proselitistas en noviembre pudieran determinar si el partido retiene o pierde el poder en el Congreso.

"Esta propuesta de ley es para crear y salvar empleos estadounidenses e impedir una recaída en la recesión", dijo la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, al anunciar la sesión especial apenas horas después de que el Senado aprobase la medida que el gobierno dice pudiera salvar los empleos de unos 300,000 trabajadores gubernamentales.

El representante demócrata Chris Van Hollen rechazó la idea de que los demócratas estaban arriesgándose al convocar a los miembros a regresar a Washington en momentos en que muchos de ellos realizan campañas en sus estados y distritos.

"No es una apuesta", pero sería arriesgar la educación de nuestros niños que ellos regresen a sus escuelas y se encuentren con que no hay maestros en las aulas o que hay muchos más alumnos por aula".

Los republicanos, forzados a regresar al Congreso, ven las cosas de forma diferente. Los demócratas deberían quedarse en sus estados y escuchar a sus constituyentes "en lugar de apresurarse de regreso a Washington para aprobar más rescates a grupos de interés e impuestos que matan empleos", dijo el líder republicano en la cámara baja, John Boehner.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×