Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia avanza en la reducción de deuda

El déficit circulante de país bajó 32.6% en los primeros 7 meses del 2010, dijo el banco central; el Gobierno griego busca cumplir con las metas fiscales acordadas con la Unión Europea y el FMI.
lun 09 agosto 2010 07:03 PM

El déficit de circulante de Grecia se redujo un 32.6% a tasa anual  en los primeros siete meses del 2010, con una desaceleración en el ritmo desde la contracción del 41.8% del primer semestre, debido a una caída de ingresos en julio, dijo el lunes el banco central. El endeudado país intenta apuntalar sus finanzas públicas y cumplir con las metas fiscales acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un plan de financiamiento de emergencia de 110,000 millones de euros.

Atenas pretende reducir el déficit fiscal a un 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde un 13.6% en el 2009, con el fin de convencer a los mercados de que está enfrentando su crisis fiscal con efectividad.

El Banco de Grecia dijo que el déficit de efectivo del Gobierno central disminuyó a 14,470 millones de euros (19,200 millones de dólares) desde los 21,470 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, lo que implica una menor necesidad de endeudamiento neto.

La meta para el año 2010 es de un déficit de 17,800 millones de euros.

El déficit presupuestario primario, que excluye los costos de servicio de la deuda, se estrechó a 5,230 millones de euros desde 12,340 millones entre enero y julio del 2009, según cifras provisionales, dijo el banco central.

Los ingresos presupuestarios ordinarios bajaron un 7% en julio a 4,680 millones de euros, parcialmente afectados por una huelga de funcionarios de Aduanas.

Publicidad

"La velocidad definitivamente ha empeorado en julio, pese a que el país todavía está en línea con sus metas anuales", comentó el economista Nikos Magginas de National Bank of Greece. "En el segundo semestre, el presupuesto debe depender más de los ingresos", añadió.

Grecia se ganó los aplausos de la UE y el FMI por sus esfuerzos para honrar un programa draconiano de recortes de gastos, alzas de impuestos y reformas para estabilizar las finanzas públicas , pero la caída en la actividad económica sigue siendo un riesgo para los objetivos de ingresos del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad