Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT invierte en seguridad para puertos

La dependencia adquirió equipo para la detección de riesgos en instalaciones marítimas de México; cámaras de vigilancia y equipo de rayos gamma son parte de la tecnología que compró la secretaría.
lun 09 agosto 2010 02:58 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con otros organismos internacionales, realiza medidas preventivas contra sucesos que afecten la seguridad de los buques e instalaciones portuarias utilizadas para el comercio exterior.

Dentro de las nuevas herramientas para detectar riesgos en instalaciones marítimas, adquirió 30 equipos automatizados para control de accesos, 610 cámaras de vigilancia y 18 equipos de rayos gamma.

Además, 16 aparatos para detección de radiación y 82 de metal, 720 radios portátiles y de base, tres detectores de drogas y explosivos, además de ocho dispositivos de rayos X para revisión de bultos.

En un comunicado, dijo también que se dispone de 32 lanchas patrulla, 60 casetas de control de personal, 1,300 vigilantes para tareas específicas de vigilancia, 48 patrullas terrestres, 17 centrales de emergencias portuarias y cuatro plantas móviles de luz.

Asimismo a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), implementó el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) en las terminales nacionales.

Así, se incrementó la competitividad al elevar la calidad, rendimiento y eficiencia de las operaciones, y mejoraron los aspectos de seguridad industrial al brindar mayor confianza entre los usuarios y optimizar los procesos de estibadores y prestadores de servicio.

Publicidad

El Código PBIP entró en vigor en 2004 en cumplimiento con las disposiciones de la Organización Marítima Internacional, de la Organización de las Naciones Unidas y se centra en la seguridad marítima a bordo de las naves y en las instalaciones de interfase buque-puerto.

De 2004 a 2010, la SCT ha capacitado 779 oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias, 2,143 de protección de Buques y 349 de protección de Compañías Navieras, además de haber impartido 157 talleres de actualización y 339 cursos de capacitación a personal operativo de las terminales portuarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad