Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed alentará a mercados emergentes

Una mayor liquidez internacional generará más inversión extranjera en la deuda mexicana: analistas; la posición de bonos mexicanos en manos de extranjeros suma casi 30,000 mdd a julio, según Banxico.
mié 11 agosto 2010 06:00 AM
Las compensaciones totales de Goldman Sachs, Morgan Stanley, y JP Morgan subieron 31% en el año. (Foto: Jupiter Images)
banqueros bonos compensaciones dolares JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las medidas de apoyo que anunció este martes la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos son una señal de que la liquidez internacional seguirá fluyendo, lo que incrementará la participación de inversionistas extranjeros en mercados emergentes, como es el caso de México.

La Fed anunció que mantendrá su posición de valores en el nivel actual, al reinvertir el capital de las deudas de agencia y respaldadas por hipotecas (previamente compradas por el propio banco central estadounidense) a bonos del Tesoro. Este proceso de renovación en Bonos del Tesoro seguirá a medida que lleguen los vencimientos correspondientes.

"Las medidas de apoyo que anunció la Fed, son una señal de que la liquidez internacional seguirá fluyendo, en beneficio del apetito por el riesgo", dijo Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

Precisó que los bonos del Tesoro de Estados Unidos son los instrumentos más beneficiados por esta medida y, en este sentido, recientemente  los bonos mexicanos de largo plazo (Bonos M) han seguido su desempeño.

"Entonces, es probable que los bonos M y el peso mexicano también reciban beneficio de corto plazo, después de este anuncio de la Fed", agregó el economista de Ixe. 

Cabe recordar que al cierre de julio pasado, la posición de inversionistas foráneos en valores gubernamentales ascendió a 377,836.2489 millones de pesos (29,879.10 millones de dólares), de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Publicidad

En un mes, la deuda del Gobierno mexicano en pesos que poseen los extranjeros creció casi en 11,500 millones de pesos; esto significa un avance de 3% apoyado por tasas de interés atractivas, expectativas favorables sobre la economía mexicana y la próxima inclusión de bonos gubernamentales en el índice WGBI.

En este sentido, Invex Grupo Financiero destacó que la noticia fue percibida por los analistas como una señal de que la Fed estaría dispuesta a tomar las medidas necesarias para incentivar la recuperación , sin ser tan extremas como para hacer pensar al mercado que la situación económica es demasiado frágil y que se requieren grandes estímulos externos para ayudar a su recuperación.

Finalmente, el Banco Central de Estados Unidos declaró que el ritmo de la recuperación económica será más moderado de lo que se había anticipado en un inicio.

En este entorno, las tasas de interés estadounidenses registraron retrocesos. El bono a 2 años cerró en 0.52%, 1 punto base por debajo de su nivel previo, mientras que el plazo a 10 años cayó 6 puntos bases a 2.77%, su cotización más baja de los últimos doce meses.

En México las tasas de intereses bajaron. El bono a 3 años cayó 1 punto base, a 5.38%, mientras que a 5 años perdió 3 puntos bases, al finalizar en 5.86%.y el peso se apreció 0.12% frente al dólar, al cotizar en 12.61 pesos.

Joel Virgen, economista de Banamex, mencionó que la decisión de la Fed de reinvertir en valores del tesoro de EU de largo plazo, es una señal de renovado compromiso para mantener bajas tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad