Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven mayor ayuda de la Fed

La Reserva podría anunciar la adopción de medidas para vigorizar la recuperación, según analistas; la entidad podría también sólo preparar el retorno a las políticas de alivio.
mar 10 agosto 2010 09:35 AM
La herramienta más poderosa en poder de la Fed sería retomar sus compras de activos. (Foto: Photos to go)
números, economía, gráfica, recuperacion, hipotecas, (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal estadounidense se reúne este martes para considerar y quizás incluso adoptar medidas adicionales para vigorizar a una recuperación económica tambaleante.

Los datos publicados desde la última reunión de política monetaria del banco central a fines de junio han sido notoriamente flojos. El gasto del consumidor está disminuyendo con fuerza y la actividad manufacturera, que ha encabezado la recuperación, está perdiendo fuerza.

En tanto, la tasa de desempleo se encuentra estancada en un 9.5% y las empresas han mostrado una renuencia constante a contratar más personal.

Con las tasas de interés ya efectivamente en cero por ciento, el banco central no cuenta con opciones fáciles para dar una mano a la recuperación.

Sin embargo, importantes funcionarios de la Fed sostienen que pueden adoptar mayores medidas para combatir el debilitamiento de la economía, incluyendo reinvertir las ganancias de los bonos hipotecarios vencidos en ese mercado.

La Fed podría anunciar este cambio el martes, aunque también podría hacer sólo un guiño a los crecientes riesgos y preparar el terreno para un posible retorno a las políticas monetarias de alivio, en el comunicado que emite tras su reunión a las 14.15 hora local (1815 GMT).

Publicidad

"Vamos a estar atentos a cualquier mención respecto a cómo el crecimiento se puede haber desacelerado", dijo Jay Bryson, economista global de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

La reinversión del dinero obtenido de los bonos hipotecarios vencidos podría evitar un endurecimiento "pasivo" de la política monetaria, aunque el impacto en las condiciones financieras generales sería mínimo.

Otras opciones para la Fed incluyen reducir la tasa que paga a los bancos por depositar sus reservas en el banco central, que actualmente se encuentra en un magro 0.25%, o elevar el tono de su compromiso de mantener las tasas de interés bajas por "un período prolongado".

"Ellos tienen las municiones, la pregunta es qué tan efectivas son", dijo Bryson.

La herramienta más poderosa en poder de la Fed sería retomar sus compras de activos, adoptada por el banco central para combatir la crisis financiera y recesión después de haber reducido sus tasas de interés a niveles cercanos a cero en diciembre del 2008.

Sin embargo, aún no parece haber un respaldo amplio a esta medida.

La ya dominante presencia de la Fed en el mercado de activos respaldados por hipotecas sugiere que mayores compras de activos en este campo podría no ser efectiva, aunque podría motivar solicitudes de refinanciamiento al reducir el diferencial de rendimiento entre las tasas hipotecarias y la deuda del Gobierno.

En cambio, si la Fed teme que la economía está en riesgo de estancarse, podría anunciar otra ronda de compras de bonos del Tesoro a largo plazo. En compras previas, la Fed adquirió 300,000 millones de dólares en bonos y más de 1.1 billones de dólares en bonos hipotecarios, más que duplicando su balance en el proceso a cerca de 2.3 billones de dólares.

Analistas de Goldman Sachs dicen que la Fed podría decidir finalmente que las compras de activos a gran escala son necesarias.

"Las próximas medidas incluirían un compromiso más fuerte de mantener las tasas de interés en niveles bajos y/o la compra de activos por al menos 1 billón de dólares, probablemente en bonos del Tesoro", dijo Jan Hatzius, economista de Goldman Sachs.

Otro gran programa de compra de bonos podría generar acusaciones de que el banco central está monetizando la deuda, algo que los funcionarios de la Fed no estarían dispuestos a aceptar.

Pero si la decisión es entre esta acusación y una nueva recesión, la Fed podría optar por actuar.

Aunque algunos funcionarios creen que el banco central ha hecho lo suficiente para impulsar la actividad económica, otros temen sobre la falta de ímpetu de la economía.

En un estudio publicado el lunes, economistas de la Fed de San Francisco dijeron que hay una posibilidad significativa de que la economía vuelva a caer en recesión en los próximos dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad