España hace goles y México crea empleos

La economía española no alcanza el gran nivel que su selección mostró durante la Copa del Mundo; el crecimiento económico mexicano supera en algunos aspectos al que ha reportado el país europeo.
desempleo-desempleado-empleo-mexico.jpg  (Foto: Archivo)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, las selecciones de futbol mexicana y española disputarán un juego amistoso este miércoles. Sin embargo, ¿cómo se percibe la la economía mexicana frente a la situación de España? "Hay muchas diferencias y muchas coincidencias entre México y España, en lo particular y referente a la economía hay factores distintivos pero que finalmente son complejos debido a que el número de pobladores de la península Ibérica es menor al los habitantes de México. Las proporciones (de pobladores) hacen que las cosas buenas se disparen o al revés, que se vea algo muy malo", dijo en entrevista el jefe de investigación de la escuela de ciencias económicas de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo. 

El déficit de España se redujo en 24.7%, con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 29,765 millones de euros (38,680 millones de dólares) en el primer semestre del año, según cifras de la Administración Central del Estado Español.

Al respecto, Leticia Armenta, catedrática del centro de análisis económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que "las limitantes que tiene España al estar dentro de la Unión Europea han hecho que su política monetaria sea restringida, dándole ciertos problemas en los últimos años".

Debido a ello, España estima decrecer un 0.6% en 2010, mientras que México crecerá a niveles de 4 o 5%, a finales del año, agregó la especialista. 

México ha mantenido por más de 6 años un déficit fiscal por abajo del 1%, cuestión que quizá no se ha aprovechado totalmente, pero que ayuda al país a enfrentar situaciones adversas, afirmó Armenta. 

La tasa de desempleo de la población activa de España subió en el segundo trimestre de 2010 a 20.09%, su nivel más alto desde el cuarto trimestre del 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística Español.

A su vez, entre enero y julio de 2010 se han creado 559,070 nuevas plazas de trabajo en México, precisó hace unos días el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hay que destacar que ambas naciones se manejan en entornos económicos y sociales distintos, pues la zona Euro hizo que España se mantuviera al margen y respondiera a muchas obligaciones económicas y sociales, mismas que hoy en día le afectan, señala Garcilazo.

Sin embargo, ambos expertos en economía coinciden en que las grandes diferencias se establecen en las variables sociales y culturales, en donde la distribución del ingreso, la calidad de vida y el nivel de pobreza de España y México son muy distintas.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×