Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit comercial de China se dispara

El saldo favorable del comercio llegó en julio a un máximo de 18 meses, al ubicarse en 28,700 mdd; las importaciones crecieron 22.7%, mientras que las exportaciones se elevaron 38.1%.
mar 10 agosto 2010 07:32 AM
Las exportaciones de China llegaron a un máximo histórico de 145,500 millones de dólares en el séptimo mes del año. (Foto: Photos to go)
China, chinos, fábrica, planta, (Foto: Photos to go)

El superávit comercial de China se disparó inesperadamente en julio a un máximo en 18 meses de 28,700 millones de dólares gracias a que las exportaciones superaron los pronósticos, aunque una desaceleración en la inversión inducida por el Gobierno golpeó a las importaciones.

Beijing está llevando sus políticas monetaria y fiscal ultra blandas de nuevo a la normalidad luego del aumento récord del crédito implementado el año pasado para combatir la crisis global. Entre otras medidas, ha montado una campaña contra la especulación inmobiliaria.

El crecimiento anual de las importaciones se moderó a un 22.7% desde un 34.1% en junio, por debajo de los pronósticos de un alza de un 30%, lo que evidencia claramente que las medidas están teniendo efecto.

"Llevamos a cabo un ajuste proactivo del crecimiento económico. Con su desaceleración, el crecimiento de las importaciones también está cediendo", dijo a la televisión estatal Huang Guohua, un funcionario de la Administración General de Aduanas, que reportó los datos.

Las cifras decepcionantes, que reflejan parcialmente una caída de un 4.5% en los precios de las importaciones durante julio, hicieron que el índice compuesto de Shanghai retrocediera un 2.9% y pesaron sobre las acciones en Hong Kong.

Las exportaciones, en contraste, se robustecieron durante julio, aumentando un 38.1% con respecto al mismo período del año pasado, a un máximo histórico de 145,500 millones de dólares.

Publicidad

El crecimiento estuvo por debajo del 43.9% de junio, pero excedió las proyecciones de un alza de 35.5%, en parte porque los exportadores se apuraron para adelantarse a la expiración el 15 de julio de los reembolsos impositivos a una serie de productos.

El superávit comercial resultante de 28,700 millones de dólares, el máximo desde enero del 2009, eclipsó los pronósticos de 19,000 millones de dólares, así como los 20,000 millones de dólares registrados en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad