Panorama económico de EU tumba a la BMV

El IPC del mercado local perdió 1.92%, a 32,058 unidades, en su peor caída desde el 29 de junio; las perspectivas de Estados Unidos que hizo la Reserva Federal afectaron a las acciones mexicanas.
Bolsa Mexicana de Valores, BMV  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana se derrumbó el miércoles, afectada por la aversión mundial al riesgo, tras la publicación de un dato negativo de manufacturas en China y por el sombrío panorama de la economía de Estados Unidos que dibujó la Reserva Federal en la sesión previa.

El principal índice bursátil IPC perdió un 1.92% a 32,058 puntos, su peor caída desde el 29 de junio, cuando descendió un 3.36%.

"De nuevo estamos en el misma espiral de temores sobre crecimiento a nivel global. Después del mes de julio excelente, la gente esta tomando ganancias", comentó Eric Conrads, gerente del fondo Armada Capital.

China reportó una baja en la producción fabril, lo que se sumó a un dato de menor crecimiento de las exportaciones, con lo que se completó un cuadro de débil demanda doméstica.

En la víspera, la Fed ofreció un panorama sombrío para la economía estadounidense, señalando que la recuperación de la producción y del empleo "se ha desacelerado en los últimos meses".

La entidad monetaria dijo además que comenzará a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus valores de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a largo plazo, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación económica.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2.49% y el índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 3.01%.

Acciones de aeropuertos caen

Los títulos del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayeron un 0.89% a 37.96 pesos, mientras que los de Asur se desplomaron un 3.93% a 58.39 pesos, en medio de la severa crisis que atraviesa Mexicana, una de las mayores aerolíneas del país.

Por su parte, las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) descendieron un 5.20% a 18.96 pesos.

El director de Mexicana, Manuel Borja, dijo el martes que la aerolínea necesita una inyección de capital de al menos 100 millones de dólares para seguir volando, lo que enfatizó el mal desempeño que las acciones del sector muestran desde el inicio del conflicto.

Mexicana de Aviación había informado la semana pasada que suspendió la venta de boletos, luego de solicitar protección contra sus acreedores en cortes de Estados Unidos y México tras fallidos intentos de reducir costos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los ingresos de los grupos aeroportuarios dependen en alguna medida de los pasajeros transportados por Mexicana.

Otra de las acciones que también contribuyeron a la baja del mercado accionario fueron las de América Móvil, que cayeron un 1.92% a 31.23 pesos, y las de Walmex, que restaron un 2.20% a 29.72 pesos.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×