Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía china pierde fuerza

El crecimiento industrial del país se ubicó en 13.4%, su menor avance en el año; la inflación se elevó a su nivel más alto de 2010 luego que inundaciones afectaron los cultivos.
mié 11 agosto 2010 09:34 AM
Las automotrices japonesas buscarán incrementar su producción en las plantas de Hubei y Guangzhou. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

El crecimiento industrial de China tuvo un nuevo aletargamiento en julio luego que Beijing decidió contener un auge en el crédito, lo cual fortaleció las versiones de que podría flexibilizar la política monetaria para apuntalar su expansión económica.

En otro aspecto económico, la inflación en China subió en julio su nivel más alto del año debido a que las inundaciones dañaron cultivos, aunque según analistas el aumento en los precios será posiblemente temporal.

Los datos divulgados este miércoles por el Gobierno parecen una nueva señal de que el auge económico de China ha perdido brío y avivaron la sensación de que Beijing necesita dar marcha atrás en los límites al crédito aplicados este año con la intención de evitar una burbuja en los precios de las acciones bursátiles y los bienes raíces.

"Esto nos dice que el crecimiento económico continúa desacelerándose", dijo el economista Zhu Jianfang, de Citic Securities en Beijing. "Si no hacen cambios, la economía estará en peligro de un mayor descenso".

La expansión económica ha pasado de un vigoroso 11.9% en el primer trimestre del año a 10.3% en el segundo, cuando Beijing empezó a retirar los estímulos implementados para salir pronto de la recesión.

Las autoridades chinas dicen que quieren llevar el crecimiento a un nivel más estable, pero la disminución del ritmo fue superior a la que esperaban muchos analistas.

Publicidad

El crecimiento en la producción industrial perdió ímpetu por quinto mes consecutivo hasta ubicarse en 13.4% respecto al año anterior, su menor posición en el año. La ventas al menudeo y las inversiones en fábricas y otros activos fijos también disminuyeron.

Una caída más acentuada en el crecimiento de China podría tener repercusiones globales si afecta la demanda de equipo industrial europeo y estadounidense, componentes industriales de las economías asiáticas y mineral de hierro y otras materias primas de Australia, Brasil y otras naciones.

El índice de precios al consumidor creció 3.3% en julio respecto al mismo mes del 2009, su ritmo más acelerado este año. El incremento fue impulsado por un salto de 6.8% en los costos de los alimentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad