Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso va contra oferta de Televisa

La Comisión Permanente solicitó a las autoridades declarar desierta la licitación 21 del espectro; los legisladores critican que la propuesta de Televisa y Nextel, de 180 mdp, no es la mejor oferta.
mié 11 agosto 2010 08:26 PM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declarar desierta la licitación número 21 de la banda de frecuencia del espectro radioeléctrico, tras señalar que la propuesta que presentaron Televisa y Nextel no representa la mejor oferta para el Estado. El órgano legislativo indicó que la postura que presentaron en conjunto Televisa y Nextel, por 180 millones de pesos, no estimula la competencia y la diversidad en el sector telecomunicaciones del país.

Señaló que la nueva licitación debe precisar claramente que los ganadores están obligados al uso eficiente del espectro radioeléctrico y evitar fenómenos de concentración contrarios al interés general.

La licitación 21 de la banda de frecuencia del espectro radioeléctrico va de los 1740 a los 1755 megahertz y de los 2140 a los 2155 megahertz.

La discusión del tema originó un ríspido debate entre el diputado del PAN, Javier Corral, quien propuso el punto de acuerdo, y legisladores del PRI, quienes pedían juicio político para el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

En su intervención, Corral afirmó que la licitación 21 fue concebida para beneficiar a Televisa y Nextel, "ante la complicidad que funcionarios públicos tienen ante el monopolio de la televisión".

El legislador panista precisó que la licitación se debe declarar desierta debido a que la oferta que presenta Televisa es de 180 millones pesos, cuando a otros competidores se les ofrece en subasta en 5,070 millones de pesos.

Publicidad

A su vez el senador del PRD, Carlos Sotelo sugirió que la solicitud se haga al presidente Felipe Calderón, pues de lo contrario el llamado del Congreso "se convertirá en una mera emulación".

En tanto, el senador del PAN, Rubén Camarillo, también criticó que Televisa y Nextel sólo ofrezcan 180 millones de pesos pues "significa un daño patrimonial a las finanzas públicas".

Al criticar la propuesta de Corral, el diputado del PRI, César Augusto Santiago señaló que en realidad se trata de "un llamado a misa" y propuso ampliar la petición e incluso analizar la posibilidad de iniciar un juicio político contra Molinar Horcasitas, lo que fue rechazado por el PAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad