Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos trámites = Eficiencia en recursos

La OCDE avaló la decisión de reducir trámites y normas dentro de los procesos internos del Gobierno; dijo que el país se pone a la vanguardia con naciones como Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda.
jue 12 agosto 2010 01:17 PM

El director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, consideró que la disminución de trámites y normas en los procesos internos del gobierno federal hará más eficiente el uso de los recursos públicos. El directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México y el mundo viven un proceso de recuperación para salir de la crisis en el que se tienen que buscar alternativas para gastar de mejor manera los recursos.

"Tener una mejor regulación dentro del Gobierno es una muy buena forma de ser más eficiente", expresó.

El decreto del Gobierno federal para la derogación de diversos trámites administrativos , anunciado el lunes 9 de agosto, es un esfuerzo ambicioso que pocos países han logrado, pues se habla de reducir unas 12,000 regulaciones de cada una de las más de 200 dependencias a sólo nueve manuales que regirán toda la administración pública en general, destacó.

Refirió que Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda son naciones que han llevado una reforma muy intensa y ambiciosa de la regulación interna del Gobierno, y "México ahora se pone a la vanguardia junto con estos países en las mejores prácticas internacionales".

Ardavín aplaudió las acciones del presidente mexicano Felipe Calderón, pues se trata de un "paso adecuado" para reducir la tramitología y las distintas trabas que tenían los funcionarios públicos para actuar de manera eficiente.

De hecho, adelantó que a petición del Gobierno de México, la OCDE realiza una serie de estudios y trabajos con la Secretaría de la Función Pública (SFP), uno de ellos sobre reforma regulatoria, el cual se espera sea la base para evaluar el proceso anunciado esta semana y cuyos resultados se tendrán a mediados del 2011.

Publicidad

Dicho acuerdo expuso, busca sintetizar lo ya establecido, pero también evitar de nuevo el crecimiento de las normas.

No obstante, el directivo de la OCDE opinó que México debe avanzar en otros temas pendientes como las reformas fiscal, laboral y en materia de competencia, que significan un reto para la economía del país.

Las crisis en general obligan muchas veces a hacer este tipo de reformas y ojala que no se desperdicie este contexto, sobre todo porque son cambios necesarios y que ya es hora de aprobar, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad