La economía espanta a las ‘small cap’

Las acciones de pequeña capitalización pierden atractivo en EU tras las dudas de una recuperación; el índice que agrupa los papeles de estas firmas retrocedió 6% desde la última previsión de la Fed.
mercado bolsa valores tokyo  (Foto: CNN)
Street Swep

¿De verdad se desaconseja mantener las acciones de pequeña capitalización?

Las acciones de todos los tipos se han visto golpeadas desde que la Reserva Federal estadounidense (Fed) emitió su última advertencia sobre la debilidad de la economía. Pero las small caps o acciones de compañías con pequeña capitalización bursátil, que hasta hace poco parecían ser una buena inversión, son las más afectadas.

El índice Russel 2000 de acciones de pequeña capitalización retrocedió 6% desde el martes pasado, frente a la pérdida de 3.9% del índice Standar and Poor's (S&P) 500.

Además, algunos estrategas prevén que la débil recuperación seguirá impactando las small caps mientras no aparezcan indicadores de un efectivo repunte económico. Y como pintan las cosas, el repunte está lejos.

Ello no significa que las acciones blue-chip o de primera clase estén a salvo. Hewlett-Packard (HP) y Cisco, por ejemplo, han tenido este mes un pésimo desempeño en la Bolsa.

Pero invertir en acciones de pequeña capitalización suele costar más, dado el tamaño de los mercados en los que se comercian. Al mismo tiempo, los altos precios que actualmente tienen este tipo de acciones les restan atractivo, según reveló un estudio de BNY Mellon Beta Management. La gestora de inversión BNY Mellon encontró que, por primera vez desde 1983, las acciones de pequeña capitalización no prometen mejores retornos que las acciones de gran capitalización, por lo que las calificó como "no atractivas en este momento".

Andrew Barber, estratega de la gestora de inversión Waverly Advisors, señala que ellos han apostado desde abril porque las acciones de gran capitalización superen a las de pequeña capitalización, y por ello han comprado futuros del S&P 500 y han vendido contratos del índice Russell 2000. Hasta ahora, la apuesta ha dado frutos. Desde abril, las small caps han caído bastante más que las blue-chips.

Pero no todos creen que las acciones de pequeña capitalización tengan un precio excesivo. Buzz Zaino, quien dirige el fondo Royce Opportunity de 1,700 millones de dólares, sostiene que las caídas de 2009 dejaron a las small caps en una valoración "ridículamente baja." Añade que muchas acciones de ese tipo siguen subvaloradas al día de hoy, pero coincide en que el incierto mercado y la débil economía no favorecen un rally de compras de esas small caps.

"En general, cuando la gente está nerviosa acude a las acciones de gran capitalización (big caps)" señala Zaino. El analista divisa que el próximo mes puede ser bueno para las acciones de pequeña capitalización, pues los minoristas comenzarán a reportar sus ventas de la temporada de regreso a clases. Una vez que la economía muestre señales claras de mejoría, la inversión en small caps pagará, pues allí es "donde se hará casi todo el dinero" explica Zaino.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 grafica-371.jpg

El comportamiento de los índices Standar and Poor's y Russell 2000 medido en porcentaje.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×