España crece 0.2% en el trimestre

La expansión de abril a junio se favoreció por una mejora en la demanda nacional; los datos confirman las cifras del Banco Central y siguen a un avance de 0.1% del primer trimestre.
MADRID (Agencias) -

La economía española encadenó en el segundo trimestre su segunda expansión económica seguida con un crecimiento del 0.2%, gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos del INE, se trata de la mayor alza trimestral desde los primeros tres meses del 2008.

En cuanto a la comparación anual, la oficina de estadística dijo que España se contrajo un 0.2% frente a la caída de 1.3% en el trimestre anterior.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística confirmaron las cifras avanzadas por el Banco de España la semana pasada.

España consolida de esta forma una leve senda de recuperación tras el repunte del 0.1% en el primer trimestre del año, que permitió al país ibérico abandonar una profunda y prolongada recesión de casi dos años.

El incremento del gasto se vio beneficiado durante este período por la subida del IVA, que entró en vigor el pasado julio con el consiguiente encarecimiento de precios y que, según el Banco de España, adelantó decisiones de compra por parte de familias y la inversión de las empresas.

Incluso la entidad reguladora reconoció que factores de naturaleza transitoria, como la celebración del Mundial de fútbol que ganó España, favorecieron el repunte del consumo, prácticamente estancado durante los meses de recesión por el colapso inmobiliario, las altas tasas de desempleo y la crisis internacional.

Los síntomas de mejora se extienden incluso a las solicitudes de préstamos de las familias para adquisición de inmuebles, algo que no sucedía desde mediados de 2006.

Sin embargo, los expertos auguran que la subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16% al 18%, unido al final de algunos planes de estímulo públicos y el desempleo, que sigue en el 20%, amenazan con volver a frenar el consumo y devolver al PIB a tasas de crecimiento negativas en el tercer trimestre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, el gobierno socialista encara en septiembre el último trámite parlamentario para aprobar una controvertida reforma del mercado laboral, que abarata el despido en algunos casos, y que ha llevado a los sindicatos mayoritarios de izquierda a convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre.

El Banco de España reconoció que todos estos factores influirán negativamente en la economía, pero se mostró optimista de cara al futuro inmediato."Cabe esperar una continuación de la recuperación del consumo privado, aunque a un ritmo más atenuado", dijo el Banco.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×