Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco mueve su dinero con el prepago

Las autoridades de EU explican que usan tarjetas de prepago para evitar su detención al trasladarlo; los plásticos pueden pasar con cantidades de 10,000 pesos cada una, en números de 20 o 50 a la vez.
lun 16 agosto 2010 06:00 AM
Algunas instituciones bancarias emiten las tarjetas de prepago para llegar a la ciudadanía no bancarizada. (Foto: Photos to go)
droga narco lavado dinero cocaina polvo blanco (Foto: Photos to go)

Las redes financieras del narcotráfico en México y Estados Unidos se han sofisticado, lo que dificulta su combate para los gobiernos de ambos países, señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

"Hay un rango muy amplio, algunos cárteles son muy sofisticados, y usan a organizaciones complejas para mover su dinero. Otras son muchos menos complejas, y hacen el traslado de dinero o lavado de éste de manera primitiva. Por ejemplo, lo mueven en pacas o camiones, así como utilizando oficinas de intercambio de divisas", comentó el funcionario en entrevista con CNNExpansión.com.

Szubin opinó que ahora los cárteles utilizan un canal emergente para lavar dinero: las tarjetas prepagadas que se operan el sistema financiero y que funcionan como si fueran tarjetas de débito. "Al ser prepagadas ya tienen una cantidad determinada de dinero y no necesitan tener el nombre del cliente. Son muy útiles para propósitos lícitos como comprar regalos, pero como cualquier instrumento financiero, son sujetos a abuso", explicó el funcionario.

En muchos países hay restricciones sobre monto del dinero que se puede meter a estas tarjetas de prepago, pero otros son menos cuidadosos. Aunque sólo se pueda tener 5,000 o 10,000 dólares en cada tarjeta, una persona que viaja con 20 o 50 de ellas puede cruzar de un país  a otro sin que ningún elemento de seguridad, específicamente los perros, puedan anularlo.

"Así se mueven cantidades fuertes de dinero de un país a otro, las tarjetas las emplean y las envían de regreso para reutilizarlas", detalló el director de la OFAC, oficina que tiene como misión combatir los flujos del dinero de los carteles del narcotráfico, y que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este departamento tiene ubicados alrededor de nueve grandes organizaciones de narcotraficantes en México incluidos; Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cartel del Golfo y La Familia michoacana. En los últimos años ha designado o identificado a más de 100 individuos y compañías como narcotraficantes, la mayoría en México y algunos en Estados Unidos, a quienes les ha congelado los bienes.

Publicidad

"Nuestro enfoque es diferente al policial, no atacamos a la gente con las armas, sino con el dinero. En ese sentido, nos enfocamos en contadores, abogados, a gente que lavan dinero y que fungen como funcionarios corporativos de organizaciones fachada", explicó Szubin.

Cada año ingresan a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas , y aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría de Hacienda de México presentado la semana pasada.

Lucha contra prestanombres

La estrategia recurrente de los narcotraficantes es utilizar a sus familiares como prestanombres para mover el dinero ilícito. Sin embargo, al ser designados o ubicados por las autoridades, estos pierden acceso a los bancos, servicios financieros en general, e incluso a las exportaciones e importaciones; c on lo cual se afecta directamente el poder financiero del narcotráfico.

"Cuando se habla de que el objetivo son los familiares de los narcos, sólo se ataca a las personas que se ha comprobado que trabajan en las redes financieras ilícitas", dijo el director de La OFAC.

Si bien una acción predeterminada afecta al narcotráfico, al incautarle bienes o dinero (15, 20, 50 millones de dólares); el impacto mayor es cuánto "les vas a negar en el futuro porque ya no van a poder utilizar ese canal".

Sin embargo, las autoridades no son ingenuas, saben que al detenérseles un flujo a los narcotraficantes, éstos a buscar crear otro, mencionó Szubin.

La regulación avanza

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha hecho un gran esfuerzo y ha tenido avances reales en su lucha contra el narcotráfico, mencionó el funcionario de la OFAC.

Considera que el nivel de vigilancia del sector financiero de México es muy bueno . "Hay mucho cuidado tanto por el lado de las autoridades regulatorias (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) como de los banqueros", agregó Szubin.

En su opinión el dinero es la clave, al detener el dinero ilícito se tiene éxito en este esfuerzo.  El dinero no un aspecto tangencial del narcotráfico, es de hecho su meta.

"En el pasado hemos visto que cuando les negamos el acceso a su dinero podemos tener un impacto muy fuerte, y por tanto, la tarea debe de ser permanente contra los cárteles", añadió el funcionario.

El Gobierno mexicano ha limitado las operaciones en dólares en efectivo en bancos y casas de cambio , y planea regular las operaciones en pesos en grandes montos para detectar y combatir el lavado de dinero.

"Por eso creo que debemos de redoblar el esfuerzo para atacar sus redes financieras, con decomisos, sanciones, incautaciones, para detener su línea de dinero", dijo Szubin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad