Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración de EU, riesgo para México

Un menor crecimiento de la economía mundial podría afectar el desempeño del país, prevé Banxico; frente a ese panorama, la Secretaría de Hacienda no modificará sus pronósticos de expansión del PIB.
dom 15 agosto 2010 05:59 PM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

Una desaceleración en los próximos meses en la economía mundial, en particular en Estados Unidos , "probablemente tendría algún efecto en la misma dirección en la economía mexicana", dijo este domingo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González. Frente a ello, la mejor receta para enfrentar otra posible desaceleración mundial es tener fundamentos macroeconómicos sólidos e impulsar reformas estructurales, afirmó.

"Yo diría que hay que consolidar, continuar consolidando la estabilidad de los precios y la fortaleza de las finanzas públicas y, con estos dos elementos, tener cada vez más sólido el marco macroeconómico", insistió Sánchez González.

Asimismo, se deben aprovechar todas las iniciativas positivas que existan en materia de reformas estructurales para impulsar el crecimiento de largo plazo, "que es el que más nos debe preocupar para elevar el bienestar general de la sociedad mexicana".

En su opinión, las autoridades de cualquier país deben dar prioridad a controlar la inflación, ya que los beneficios de la estabilidad de precios son tan importantes para la población que sería un error renunciar a ellos en búsqueda de alternativas.

Sánchez González estima que consolidar dicho objetivo es la mejor contribución que el Banxico, como autoridad monetaria, puede hacer para propiciar el crecimiento económico en México.

Cautela ante perspectiva favorable

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la recuperación de la economía mexicana ha sido sostenida por la fortaleza fiscal, y para el segundo trimestre se estima un crecimiento de alrededor de 7% y para todo 2010 se proyecta un incremento de 4.1% .

La dependencia refiere que el Gobierno federal ha insistido en mantener sin cambios al alza el pronóstico de crecimiento para este año, ya que está consciente de que aún hay riesgos para la economía mundial que significan una amenaza para la recuperación específica del país.

Sin embargo, reconoce, también es cierto que las reformas fiscales aplicadas desde enero pasado, aunque poco populares, han contribuido en gran medida a mantener la estabilidad financiera en México.

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el primer semestre de 2010 , según muestran los resultados de los principales indicadores de producción, exportaciones, demanda interna y empleo.

La SHCP refiere que los efectos de tener una economía percibida como "poco riesgosa" implican un mayor flujo de capitales y una menor tasa de interés, influyendo de manera positiva en las decisiones de inversión productiva y, por lo tanto, en el crecimiento económico y el empleo.

La dependencia aclara que aunque la economía mundial continuó expandiéndose durante el primer semestre de 2010, entre los especialistas prevalecen dos preocupaciones: la crisis de deuda soberana europea y la ligera desaceleración de la economía de Estados Unidos, por lo que el crecimiento global aún no está garantizado.

"De ahí la insistencia en mantener sin cambios al alza el pronóstico de crecimiento para este año, manifestando así una actitud prudente y responsable ante la evolución reciente de las variables macroeconómicas que, si bien es alentadora, aún debe ser enfrentada con cautela", subraya la SHCP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad