Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis limita el presupuesto de la UE

Los gobiernos de los países europeos decidieron recortar los gastos también a nivel comunitario; un grupo de países liderado por el Reino Unido se resistía a conceder los aumentos pactados.
dom 15 agosto 2010 11:21 AM
“Y la volatilidad es mala para el crecimiento. Este no es un juego de suma cero, este es un juego de suma negativa”, dijo Stiglitz. (Foto: AP)
BCE banco central europeo alemania grecia crisis (Foto: AP)

Después de las presiones para mantener una política fiscal austera en estos tiempos de crisis, los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) decidieron ahora recortar los gastos también a nivel comunitario. Representados por el Consejo Europeo, los 27 países decidieron recortar por la mitad el incremento que la Comisión Europea (CE) quiere conceder al presupuesto de la UE para 2011.

La propuesta presentada por el Ejecutivo en abril contemplaba un aumento del 5.9% en el presupuesto comunitario respecto al año pasado, lo que considera necesario debido al incremento de los gastos públicos resultante de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Sin embargo, la posición adoptada por el Consejo limita la ampliación de los fondos de la UE a un 2.9%, hasta un total de 126,527 millones de euros (162,560 millones de dólares), el equivalente a un 1.02% del Producto Interno Bruto (PIB) europeo.

Un grupo de países liderado por el Reino Unido se resistía incluso a conceder ese aumento, llamando la atención de Bruselas la debilidad de las cuentas nacionales y la persistencia de la estabilidad en la mancomunidad.

No obstante, los 27 países aseguran que habrá dinero suficiente para financiar las prioridades europeas, en especial las medidas destinadas a sacar el bloque de la crisis económica y financiera, así como para afrontar "necesidades imprevistas".

La reducción impuesta por el Consejo afectará principalmente a los llamados fondos de cohesión, una parte del presupuesto reservada para las regiones más pobres de la UE, que en 2011 deberá percibir 1,100 millones de euros (1,400 millones de dólares), menos de lo que quería Bruselas.

Publicidad

Los fondos previstos para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos serán 841 millones de euros (1,076 millones de dólares) inferiores a lo propuesto por la CE y las ayudas a los agricultores otros 820 millones de euros (1,049 millones de dólares).

Al mismo tiempo, la posición del Consejo Europeo reducirá en 203 millones de euros (259 millones de dólares) la reserva de la UE para ayudas de emergencia. Las instituciones europeas también deberán colaborar con la contención de gastos y perderán 162 millones de euros (206 millones de dólares) de los fondos solicitados por el Ejecutivo.

El recorte se traducirá en 22 millones de euros (28 millones de dólares) menos para el pago de las pensiones de los funcionarios europeos jubilados y otros 13 millones de euros (16 millones 600 mil dólares) menos para las escuelas europeas, donde estudian sus hijos basados en Bruselas.

Al tomar conocimiento de la postura de los 27, la CE se negó a hacer cualquier comentario y se limitó a señalar que la negociación del presupuesto comunitario de 2011 aún tiene que transitar por el Parlamento Europeo, una discusión prevista para finales de octubre.

La Eurocámara tiene por hábito presionar por más fondos de lo que pide el Consejo, aproximando la cifra final al objetivo del Ejecutivo.

Pero está por verse cómo se comportarán los parlamentarios este año en el que la mayoría de los gobiernos de la UE tuvo que promover dolorosos recortes en sus cuentas nacionales a fin de retomar el camino de la estabilidad financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad