Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México genera más empleo informal

Los empresarios dudan de un crecimiento económico sostenido, por eso no crean trabajo: académicos; integrar a la formalidad a compañías, estaría alterando la cifra de nuevos puestos de trabajo.
mar 17 agosto 2010 06:02 AM
Los profesionales mexicanos se encuentran en una encrucijada entre permanecer desempleados o practicar una profesión diferente a la estudiada. (Foto: AP)
empleo (Foto: AP)

Ni el crecimiento económico, y mucho menos los reportes de empleo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido suficientes para paliar la fuerte crisis en la que se ha visto inmerso el mercado laboral, coincidieron economistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Tecnológico de Monterrey.

En los primeros seis meses de 2010, la tasa de desocupación promedio en México fue de 5.3%, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), cifra superior al 5.1% observada en el mismo periodo del año pasado y es la más elevada en lo que va del milenio.

Los académicos consideraron que ante las cifras de desempleo y el incremento de la economía informal, que alcanzó una cifra histórica de 12.8 millones de personas en el segundo trimestre del año de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es necesario cambiar la forma en cómo se conduce la economía mexicana.

"Con verdaderas reformas laboral, fiscal y energética, se podrá empezar a generar empleo en México. Seguimos igual porque no queremos cambiar las cosas en el país y pensamos que vamos a generar más con sólo venderle a Estados Unidos, cuya recuperación económica aún es tierna", expuso Germán Rojas, catedrático del ITAM.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, agregó que el crecimiento económico de México no está ni siquiera aliviando, o disminuyendo, la tendencia del deterioro en el empleo; por el contrario, se está exacerbando.

"Aún con el crecimiento económico, las condiciones laborales que existen en México son peores a las que se presentaron durante la misma época de crisis", indicó.

Publicidad

De hecho, mencionó que "aparte de que es una recuperación económica insuficiente, a  nivel agregado, se está dando sin generación suficiente de empleo. Lo más preocupante, es que hay un deterioro en la calidad del empleo porque hay gente que gana menos de dos salarios mínimos".

Ambos catedráticos resaltaron que si bien se han creado cerca de 560,000 empleos en lo que va de 2010, en mucho se debe a que se está obligando a las empresas a entrar a la formalidad, pagar impuestos y cuotas al IMSS y no porque efectivamente se hayan generado nuevas fuentes de trabajo.

"De alguna manera sí se crearon  más empleos, porque muchas empresas entraron a la formalidad; pero en realidad, eran trabajos que no estaban registrados, pero existían", mencionó Rojas.

"Poco más de dos terceras partes de las empresas están fuera del IMSS y es ahí, justamente, en donde los trabajadores están sufriendo las peores condiciones laborales y es donde el gobierno no ha hecho énfasis  ni en sus análisis de presentación de empleo, de empresas y salarios", destacó De la Cruz.

Subrayó que "es ahí donde se adolece de una revisión sistemática, que han tratado de representar, para tener número positivos usando las cifras del IMSS. Me parece que el gobierno necesita voltear hacia la revisión de la situación laboral de todo aquello que está fuera del Instituto y de los trabajadores adscritos al gobierno federal, porque es justamente ahí donde están las condiciones y es donde no se ha hecho gran referencia".

"Es un elemento delicado. Justamente en el IMSS es un registro que no necesariamente es nuevo, sino a lo mejor son condiciones que no se tenían y ahora se está dando. Sí le quita fortaleza a la propia política pública, porque en realidad más que impulsar empleo es simplemente un registro".

Finalmente, estimaron que si el  crecimiento económico no se refleja aún en la creación de empleos se debe a que se tiene la percepción de un crecimiento económico débil en EU que podría tener efecto negativo en México.

"La iniciativa privada aún tiene reticencia de hacia dónde va la economía mexicana y, a corto plazo, no confía que en la segunda mitad de 2010 y primera parte de 2011 se vaya a mantener el mismo vigor y están esperando a ver si esta recuperación permanece, pero ante cualquier elemento de debilidad no están dispuestos a arriesgar demasiado capital", expuso De la Cruz.

Además, manifestó que no hay condiciones para darle a 1.3 millones de personas que se han sumado a la fuerza laboral, opciones. Las que tenían, como migrar a EU o el mercado interno, no existen y "el problema social que esto implica es grave", acotó el catedrático del TEC.

Germán Rojas, del ITAM, señaló que "aún no nos creemos que el crecimiento en EU vaya a ser duradero y alto y porque no hemos hecho nada para que la economía mexicana sea mejor que hace dos años".

Apuntó que "los empresarios mexicanos no están animados a contratar, todavía no consideran que la recuperación vaya a ser sólida y fuerte en EU y, por tanto, en México. Además, con la crisis muchas empresas se vieron obligadas a despedir gente y se dieron ajustes organizativos dentro de las compañías para no contratar hasta que la recuperación sea sólida".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad