Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU publica normas para hipotecas

El país exige información clara y prohíbe que los consumidores sean empujados al préstamo más caro; los prestamistas revelarán el peor escenario al cliente, con la máxima tasa de interés posible.
lun 16 agosto 2010 04:38 PM
En abril del 2011 tendrán vigencia las exigencias para las hipotecas en EU. (Foto: Photos to go)
compra de casa, acuerdo, adquisición, (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal estadounidense publicó este lunes nuevas normas que buscan proteger a los consumidores de las prácticas hipotecarias abusivas.

Entre las reglas se incluye una publicación más clara de los costos y la prohibición de que los agentes hipotecarios insten a los consumidores a adquirir préstamos con tasas de interés más altas.

La Fed dijo que prohibirá los pagos de los prestamistas a los intermediarios basados en las tasas de interés pagadas por los deudores u otras condiciones de los préstamos.

La norma final, que entrará en vigor el 1 de abril del 2011, pondrá fin a la denominada "prima por diferencial de rendimiento", acusada de llevar a millones de deudores a tomar créditos difíciles de pagar.

La ley también prohíbe que los emisores de préstamos "conduzcan" a los consumidores a hipotecas que aumenten los pagos o bonos al intermediario o al ejecutivo de crédito.

"Esto evitará que los emisores de préstamos aumenten sus propias compensaciones al elevar los costos de los préstamos a los consumidores, mediante por ejemplo alzas en las tasas de interés", dijo la Fed.

Publicidad

La Fed también emitió una nueva norma provisional que obliga a los prestamistas a dar información más clara a los consumidores sobre los costos de sus créditos, incluyendo una tabla que defina la tasa de interés máxima y los pagos durante los primeros cinco años de una hipoteca a tasa ajustable.

Los prestamistas también deberán incluir un ejemplo del "peor escenario" que muestre la tasa de interés máxima posible y los pagos durante el tiempo que dure el préstamo.

Los prestamistas también deberán advertir a los consumidores que no puedan refinanciar sus préstamos en el futuro para evitar mayores tasas de interés, dijo la Fed.

Varios consumidores fueron seducidos por "exóticas" hipotecas de tasa variable que daban abultados bonos a los ejecutivos de crédito que los asesoraban diciendo que estos préstamos podrían ser refinanciados en un par de años, una opción que desapareció cuando los precios de las viviendas se desplomaron.

La Fed aceptará recomendaciones públicas durante 60 días respecto a las normas propuestas, pero dijo que busca que los prestamistas cumplan con la nueva normativa en todas las solicitudes hipotecarias recibidas después del 30 de enero del 2011.

Aunque la Fed fue blanco de las críticas por contar con normas demasiado blandas en materia de difusión de información hipotecaria antes de la crisis financiera, la mayoría de las normas publicadas el lunes estaba en desarrollo mucho antes de la reforma financiera promulgada el mes pasado.

La reforma deberá ser complementada con otra serie de normas sobre hipotecas de la nueva Oficina de Protección Financiera al Consumidor, que incluirá un nuevo reglamento simplificado de entrega de información hipotecaria que debe ser puesto en marcha en un plazo de dos años.

Otras normas publicadas el lunes por la Fed incluyen una nueva normativa que establece que los deudores deben ser informados sobre la venta o transferencia de sus préstamos, y una propuesta para la publicación de las hipotecas inversas (operación que posibilita convertir en dinero el valor patrimonial de una propiedad, sin perder la titularidad).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad