Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito del BCE a Portugal, en récord

Los préstamos del Banco Central Europeo a bancos portugueses sumaron 48,800 mde al cierre de julio; el financiamiento para Portugal representó 7.7% del total aprobado durante el mes de referencia.
lun 16 agosto 2010 05:29 PM

Los préstamos solicitados por los bancos portugueses al Banco Central Europeo crecieron un 21.5% en julio frente a junio, a un récord de 48,800 millones de euros (62,530 millones de dólares), debido a las difíciles condiciones en los mercados, dijo el lunes el Banco de Portugal. El nuevo incremento resalta la dependencia de los bancos de los fondos del BCE al menos durante la mayor parte de julio, mientras el mercado esperaba los resultados de las pruebas de solvencia a la banca, divulgados el 23 de ese mes.

Durante el mes pasado, los bancos portugueses obtuvieron un 7.7% de los préstamos emitidos por el BCE.

Los cuatro principales bancos del país pasaron sin problemas las pruebas de resistencia , en contra de las estimaciones de algunos analistas extranjeros que creían que uno o dos no superarían el análisis.

Sin embargo, los economistas dicen que las condiciones del mercado sólo han mejorado levemente desde entonces para los bancos de mediano tamaño como son los portugueses.

"Podemos esperar una reducción muy modesta de los préstamos en agosto. Los resultados de las pruebas de resistencia han dado cierto alivio, pero agosto es tradicionalmente un mes de transacciones y liquidez reducidas", dijo Rui Constantino, economista de Santander en Lisboa.

"El mercado no se ha reabierto por completo aún, sólo ha habido mejorías en operaciones a corto plazo (...) podríamos ver una caída más profunda en los préstamos del BCE en septiembre, pero probablemente tomará tiempo para volver a los niveles previos de marzo y abril", añadió.

Publicidad

Los préstamos del BCE alcanzaron 17,700 millones de euros en abril, antes de duplicarse en mayo.

La dependencia de los bancos de los fondos del BCE también aumentó en otros países de la periferia de la zona euro, como España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad