Represalia de México, costosa para EU

No abrir la frontera a camiones mexicanos, será negativa para productores estadounidenses: AmCham; por cada dólar que México gana de las exportaciones, 50 centavos se gastan en bienes de EU.
camion-transporte-carga-4  (Foto: AP)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

La Cámara Americana de Comercio (AmCham) lamentó la negativa del Gobierno de Estados Unidos para permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense, de acurdo con lo que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello, ante  las represalias comerciales aplicadas en contra de ciertos productos procedentes de EU, Amy Glover, directora Nacional de Comités y Relaciones Externas de AmCham, dijo que el gobierno mexicano está en su derecho de tomar esa decisión.

"Tendrá más costos para las economías de México como de Estados Unidos, pero los productores estadounidenses serán los más afectados. La idea es que grupos en EU presionen a sus Congresistas, a la Casa Blanca, para que finalmente tomen la decisión de abrir la frontera a los camiones mexicanos y que sea  a favor del interés nacional, en vez de tener una política que sólo beneficia a un sector".

El lunes pasado lunes, el Gobierno mexicano anunció que "reforzará" las represalias comerciales que aplicó en marzo de 2009 en contra de Estados Unidos. En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la nueva lista que establece aranceles a 99 productos industriales y agrícolas provenientes de 43 estados de la EU.

Esta lista contiene 10 productos más que en la dada a conocer en marzo de 2009 y afecta a tres estados más que el año pasado. Se estima con ello impactar un volumen de comercio de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con un  análisis de la firma de consultoría en comercio exterior IQOM, durante el periodo abril-diciembre de 2009 las importaciones mexicanas de los 89 productos estadounidenses sujetos a la represalia original, registraron una caída de 2.5 puntos porcentuales en su participación dentro de las compras externas mexicanas, con relación al mismo periodo de 2008.

Esta contracción de la participación de EU en el mercado mexicano fue aprovechada, principalmente, por Canadá que vio incrementada su penetración en cerca de 1.5 puntos porcentuales  con respecto al total de productos sujetos a la medida. Otros países beneficiados en menor proporción por las represalias fueron Italia, Chile, Irlanda, Francia, Brasil, Colombia y Guatemala.

Sin embargo, destacó que si bien como consecuencia de las represalias se presentaron modificaciones en el origen de la proveeduría mexicana, en algunos productos los exportadores de EU lejos de disminuir su participación en el mercado mexicano la incrementaron hasta 31 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2008.

El incremento en la proveeduría mexicana de los productos estadounidenses antes mencionados impactó las ventas de países tales como: Alemania, Austria, China, Colombia, España, Francia, India e Italia.

Glover dijo que la decisión de esta controversia está en el Ejecutivo, más que en el Congreso. "Espero que haya avances, aunque temo que no se camine en este tema en el corto plazo porque en breve habrá elecciones en el  Congreso de EU, pero es un momento para tomar esfuerzos y presionar fuerte".

El año pasado, las "represalias comerciales" aplicadas por el gobierno mexicano a productos estadounidenses generó pérdidas a EU por 2,600 millones de dólares en exportaciones y se estimó una pérdida de 25,000 empleos en ese país; aunque "esas cifras seguramente están subestimadas y son difíciles de estimar".

Manifestó que la estrategia es subir la presión, el calor, para que actúen en Washington. "Es innegable que nuestras  economías están completamente ligadas y esto está afectando, de manera negativa, a productores agrícolas en particular de EU y donde se están dando un ‘balazo en el pie' por no cumplir con el TLCAN".

Explicó que en la AmCham "formamos parte de una alianza con 140 empresas mexicanas y estadounidenses para tratar de impulsar al gobierno del presidente Barack Obama a cumplir con el TLCAN y vemos que México está en de su derecho tomar estas represalias, siempre es lamentable porque genera costos adicionales para ambas economías", mencionó.

"Ello no es lo óptimo, pero nosotros haremos todo lo que sea posible para impulsar el tema y presionar más al gobierno de Obama para que finalmente abran el autotransporte como quedó plasmado hace 15 años en el TLCAN".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México es el segundo mercado de exportación más grande para EU y compra más productos de EU que Japón y China combinados. Hay un círculo virtuoso creado por el comercio entre EU y México, en la medida que el crecimiento en las exportaciones mexicanas tiene un efecto positivo importante sobre el crecimiento del PIB de EU, expuso Glover.

 Por ejemplo, por cada dólar que México gana de las exportaciones, 50 centavos se gastan en bienes de EU. Más aún, debido precisamente al alto nivel de integración entre ambas economías, el valor agregado de EU asociado con las exportaciones manufactureras de México es 35%, una cifra impresionante cuando se compara con el valor agregado asociado con las exportaciones de China, las cuales están en sólo 3.4%.

Ahora ve
Voluntarios restauran libros que fueron víctima del sismo en la CDMX
No te pierdas
×