Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner teme por sector vivienda

El secretario del Tesoro dijo que el Gobierno debe ofrecer garantías al sector en su reestructura; indicó que sin ese respaldo, las recesiones futuras podrían afectar al préstamo hipotecario.
mar 17 agosto 2010 11:03 AM
Geithner defendió la transparencia del rescate de AIG realizado por el Gobierno estadounidense. (Foto: AP)
Geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el martes que es importante un cuidadoso diseño del Gobierno sobre garantías para el sector hipotecario a medida que los funcionarios se esfuerzan en reestructurar las agencias Fannie Mae y Freddie Mac.

"Sin tal respaldo, el riesgo es que las recesiones futuras podrían ser más severas porque el sistema financiero no tendría el capital para apoyar el préstamo hipotecario en una escala adecuada", dijo Geithner en comentarios preparados para pronunciarlos en una conferencia de financiamiento de la vivienda.

"El declive en los precios de las casas podría ser más intenso, asestando aún un daño mayor a la salud financiera", agregó.

El funcionario señaló que la principal interrogante que el mercado debe tomar en cuenta es en qué medida el sector privado puede entregar una forma de seguro o garantía por su cuenta, o si este es fundamentalmente un rol del Gobierno.

"El desafío es asegurarse de que cualquier garantía del Gobierno cuente con el precio para cubrir los riesgos de pérdidas, y esté estructurada para minimizar la exposición de los contribuyentes", dijo Geithner.

Según él, también es importante que el Gobierno evalúe cómo usa su política inmobiliaria para promover el acceso a la vivienda , incluyendo una evaluación sobre si los incentivos para comprar o alquilar una casa deben ser modificados.

Publicidad

Geithner dijo que el Gobierno de Obama se inclinaba por "cambios fundamentales" en el financiamiento a la viviendas, retirando el apoyo gubernamental a los mercados para que el sector privado pudiera retomar el negocio hipotecario.

Shaun Donovan, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijo en la conferencia que el marco de trabajo del Gobierno en financiamiento a la vivienda debía ser mucho menor de lo que es hoy.

Fannie y Freddie, que se encuentran bajo el control del Gobierno desde septiembre del 2008, y la Administración Federal de Viviendas, respaldan actualmente cerca del 90% de las nuevas hipotecas en Estados Unidos, añadió.

Pero Geithner resaltó que era importante tener un período de transición gradual para no alterar el frágil mercado inmobiliario.

Las carteras hipotecarias de Fannie y Freddie deben manejarse con cautela, dijo Geithner.

"Tenemos que seguir trabajando para mantener las tasas hipotecarias en precios razonables. A medida que avanzamos en esta transición, es importante que los consumidores mantengan su acceso al crédito a tasas atractivas", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad