Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México facilita acceso a electrónicos

Los aparatos producidos en Canadá y EU podrán importarse si fueron certificados por esos países; la disposición entrará en vigencia dentro de cinco días hábiles, informó la Secretaría de Economía.
mar 17 agosto 2010 02:41 PM
BofA Merrill Lynch bajó las recomendaciones de las acciones de 10 firmas de la industria global de semiconductores. (Foto: Jupiter Images)
chip (Foto: Jupiter Images)

En los próximos días podrán importarse al país aparatos electrónicos y equipos de procesamiento de datos cuyos niveles de seguridad estén certificados por organismos acreditados en Estados Unidos y Canadá, según lo establece la Secretaría de Economía (SE).

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer modificaciones a las reglas de comercio exterior aplicables una vez que el Gobierno mexicano aceptó la equivalencia de diversas normas nacionales con las de sus socios comerciales.

Con base en el mecanismo de aceptación de equivalencias previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la importación de mercancías sujetas a Normas Oficiales Mexicanas (NOM) podrá realizarse siempre que su cumplimiento sea validado por organismos de certificación en dichos países.

La SE precisó que las nuevas disposiciones entrarán en vigor en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de hoy. Destacó además que promoverán la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas y permitirán a los consumidores obtener estos equipos a mejores precios.

Las nuevas disposiciones hacen referencia a las normas NOM-001-SCFI-1993 Aparatos electrónicos-aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación de tipo.

Asimismo, la NOM-016-SCFI-1993 Aparatos electrónicos-aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba; además, la NOM-019-SCFI-1998 Seguridad de equipo de procesamiento de datos.

Publicidad

"Para comprobar el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas referidas será válido presentar los certificados o documentos expedidos por los organismos de certificación que evalúan y certifican la conformidad de acuerdo a la Guía ISO/IEC 65, acreditados en los Estados Unidos de América o en Canadá", precisó.

En Estados Unidos, las entidades son Intertek Testing Services NA, Inc; TUV Rheinland of North America, Inc y Underwriters Laboratories, Inc. En Canadá son Canadian Standards Association, también conocida como CSA International; Intertek Testing Services NA, Ltd y Underwriters Laboratories of Canada.

Sin embargo, en los acuerdos publicados, la secretaría aclara que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá en todo momento la facultad de inmovilizar o asegurar los productos sujetos a las NOM mexicanas, así como suspender su comercialización y ordenar su retiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad