Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado en productividad

El Compite indicó que el país perdió más de 30% de productividad durante los últimos 50 años; esta caída le impidió crear casi 15 millones de empleos, según el coordinador del organismo.
mar 17 agosto 2010 03:13 PM
Los analistas esperaban un alza menor en la actividad industrial en diciembre. (Foto: Jupiter Images)
actividad industrial mexico 2.jpg (Foto: Jupiter Images)

La falta de cambios que fortalecieran la competitividad del país provocó que México perdiera en los últimos 50 años más de 30% de productividad frente a Estados Unidos , dijo  Santiago Macías Herrera, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, Compite.

Señaló que esta caída en la productividad le impidió al país generar casi 15 millones de empleos adicionales, con lo que prácticamente todos los emigrantes mexicanos hubieran tenido oportunidades de trabajo en territorio mexicano.

Macías Herrera señaló que, entre los principales factores que provocaron la pérdida de productividad, están el comercio informal e ilegal, la politización de la agenda nacional, y la falta de competencia en los sectores público y empresarial.

El especialista aseguró que los actores políticos deben tener claro que la pérdida de competitividad tiene consecuencias graves.

"Si la productividad en México se hubiera conservado a niveles de los que tiene Estados Unidos, sólo por eso en México se hubieran generado en ese plazo (50 años) casi 15 millones de empleos adicionales, para ponerlo en otros términos, eso significaría que casi todos los emigrantes hubieran tenido empleo en México", afirmó.

Las regiones que avanzaron en materia de productividad en los últimos 50 años fueron Europa y sobre todo Asia , dijo Macías Herrera en el marco de la conferencia de prensa para anunciar el XII Congreso Internacional de Calidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que tendrá lugar el miércoles.

Publicidad

En ese sentido, comentó que un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), arrojó que de 1955 a 2005 Asia ganó 30% de productividad con respecto a Europa, mientras que ésta ganó 10% a Estados Unidos.

Asimismo, dijo que América Latina perdió alrededor de 40% frente a Estados Unidos, lo que significa que México retrocedió alrededor de 55% frente a Asia en el lapso de referencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad