Tiendas dicen cumplir con ley de bolsas

La Asociación de Tiendas indicó que desde hace años provee bolsas biodegradables a sus clientes; la Ley de Residuos Sólidos en el DF obliga a los establecimientos a ofrecer estos empaques.
bolsas .jpg  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Desde hace varios años, la mayoría de las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecen a sus clientes bolsas biodegradables, aseguró Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de este organismo.

Este miércoles entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal, la cual exige a los establecimientos comerciales ofrecer bolsas reutilizables en lugar de las tradiconales de plástico para empacar sus mercancías. De acuerdo con la norma, los comercios que incumplan con la disposición serán sancionados a partir de este jueves.

"Las bolsas siempre se han cobrado y han estado incluidas en el ticket que se entrega al cliente", por lo que no habrá un cobro específico sobre las mismas, explicó el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El ordenamiento indica que a partir de mañana jueves los negocios o tiendas de autoservicio que no cumplan con la normatividad sean sancionados con multas desde 1,000 a 20,000 días de salarios mínimos y el arresto inconmutable de 36 horas.

Esta ley pretende evitar que en la transportación, contención y envase de materiales, así como en el manejo de residuos sólidos se utilicen materiales no biodegradables.

La ANTAD ha solicitado repetidamente a las autoridades que las bolsas que exige la ley no sean de solamente oxibiodegradables, sino que puedan incluirse otras tecnologías.

"Siempre hemos cumplido con la ley en cuanto a empaques, embalajes, en todo lo que tiene que ver con lo sustentable y medio ambiente", dijo Yáñez.

En cuanto al tema de la sustentabilidad, detalló que la mayoría de los cien grupos comerciales que integra la ANTAD trabajan desde hace años en proyectos de energía solar, eólica, manejo de agua y residuos, entre otros.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×