China destronará a EU

En 2025, el país asiático se convertirá en la primera potencia económica del mundo: Dussel. México carece de una estrategia de gobierno para enfrentarse al nuevo mercado mundial emergente.
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En 15 años, China será la primera economía mundial y destronará a Estados Unidos, asegura Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex). Ante este panorama, explica, México no está preparado ni cuenta con un plan para enfrentarse a la nueva realidad económica que plantea la reorganización mundial que dejó la crisis del año pasado. 

Luego de que, en este segundo trimestre de 2010, China desplazará a Japón del segundo sitio de las economías más poderosas, con un crecimiento de 10.3%, Dussel advierte que México debe tomar mucho más en serio el panorama y elaborar una estrategia, con una visión a corto, mediano y largo plazo, si quiere formar parte de los países exportadores al país asiático. 

"Durante 2009, México seguía teniendo una relación de 15 a uno, respecto a importaciones y exportaciones", comenta. "Se requiere de un plan integral, con acciones múltiples, en ciencia y tecnología, en educación, porque actualmente se hace de forma muy limitada". 

A pesar de que China ha sufrido una desaceleración de su economía, lo que empieza a preocupar a los principales países exportadores a este mercado, Dussel explica que esto es completamente normal y que China conservará su segundo lugar y su crecimiento se ubicará entre 8 y 9% anual

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es imposible que una economía continúe con tasas de crecimiento de dos dígitos de forma eterna.  Esto es una desaceleración coyuntural y creo que, a corto plazo, China seguirá creciendo y se quedará. No se prevé que Japón vuelva", comenta el especialista.

Más información de Manufactura

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×