Congreso ‘pone lupa’ sobre Mexicana

Los legisladores de la Comisión Permanente solicitaron un informe a la SCT sobre la aerolínea; conformarán un grupo de trabajo para dar seguimiento a la reestructuración de Mexicana de Aviación.
Mexicana de Aviación  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que rinda un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de la empresa Mexicana de Aviación, en particular. Además, pidió al Senado y la Cámara de Diputados que conformen un grupo de trabajo bicamaral y plural que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Este grupo deberá rendir un informe en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, que harán llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.

El órgano legislativo también pidió al Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría del Trabajo para que en la solución al conflicto de la Compañía Mexicana de Aviación se salvaguarden los derechos de los trabajadores y se preserven los empleos.

De igual manera, requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que de inmediato tomen medidas de protección para evitar daños y perjuicios a los usuarios de Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa.

La Comisión Permanente también pidió al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que rinda un informe sobre la enajenación de CINTRA y la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen, señalaron senadores y diputados en el dictamen aprobado.

A principios de mes, Mexicana de Aviación solicitó entrar a concurso mercantil, petición que fue avalada por un juez el 5 de agosto.

El recurso permite suspender las obligaciones (deuda) que tiene la aerolínea con sus acreedores y sindicatos. La firma ha enumerado activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones de dólares.

La suspensión de estos pagos será de manera temporal, aunque no se precisó un periodo determinado, y está sujeta a las negociaciones de la compañía con los acreedores y los sindicatos.

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La aerolínea dejó de vender boletos de avión a partir del 8 de agosto, y a la fecha sus operaciones se han visto disminuidas.

 

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