Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán avala pacto comercial con China

El acuerdo vigente desde 2011 recorta los aranceles a cientos de productos chinos y taiwaneses; la oposición dice que el tratado podría volver a la economía taiwanesa dependendiente de la china.
mié 18 agosto 2010 09:35 AM
Protestantes en Taiwán aseguran que el acuerdo comercial con China les restará independencia. (Foto: Reuters)
protestas en taiwán por el ECFA

El parlamento de Taiwán aprobó en definitiva un histórico acuerdo comercial con China que representa el mayor acercamiento en más de 60 años entre las economías de los otrora adversarios acérrimos.

La legislatura avaló el convenio la noche del martes, siete semanas después de que ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Cooperación Económica (AMCE).

El acuerdo recorta los aranceles a cientos de productos chinos y taiwaneses, y le da a las empresas de Taiwán acceso a los mercados bancario y de seguros en China.

El tratado, también conocido como ECFA, entrará en vigor a principios del 2011.

Los opositores dijeron que el acuerdo hará que Taiwán se vuelva demasiado dependiente de China y que mine su soberanía.

El AMCE ratificado prevé derechos aduaneros preferentes para 539 productos taiwaneses, desde petroquímicos a piezas automovilísticas, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental. Se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos.

Publicidad

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS) y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF) firmaron el AMCE el pasado 29 de junio en la ciudad de Chongqing, en el que acuerdan establecer un mecanismo sistemático para impulsar la cooperación económica entre los dos lados del Estrecho.

En el convenio de 16 artículos, que podría entrar en vigor en septiembre, las dos partes establecen que "reducirán y eliminarán gradualmente las barreras al comercio y a la inversión y desarrollarán un ambiente justo" en las dos áreas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El Gobierno de China considera a Taiwán provincia en rebeldía, por lo cual ha iniciado acercamientos desde 2005 para buscar la reunificación, mientras que las autoridades de Taipei, que se separó de Beijing en 1949, ha tratado ser un Estado independiente, pero nunca ha sido reconocido por Naciones Unidas.

El acuerdo generará empleo inmediato en Taiwán, con unas 260,000 plazas nuevas y paralelamente podría exacerbar los ánimos nacionalistas desatando protestas en la isla.

En este sentido, los partidos de oposición y grupos cívicos han protestado enérgicamente contra el acuerdo, argumentando que es parte de un esquema de Beijing para anexar a Taiwán y someterla a su yugo económico.

Taiwán, que en los años 80 y 90 alcanzó un fuerte poderío económico, vio cómo se erosionaba el mismo ante el surgimiento espectacular de China y la aparición de fuertes competidores en la zona como Corea del Sur y Malasia, entre otros.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad