Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en vivienda pega a estados de EU

Gobiernos locales se ven afectados en la recaudación de impuestos por la devaluación de las casas; los impuestos son su principal fuente de ingresos para cubrir el gasto de los servicios públicos.
jue 19 agosto 2010 06:13 PM
Las viviendas de lujo perdieron valor, y los nativos de la zona también sufrieron con sus hipotecas ante la baja del turismo. (Foto: Cortesía Fortune)
nantucket vivienda eu nueva york massachussets (Foto: Cortesía Fortune)

El desplome del mercado de la vivienda que comenzó hace casi tres años ha estremecido a los estados como una avalancha que se desplaza a cámara lenta, primero dejando una cadena de propiedades abandonadas y un creciente número de estadounidenses sin casa. Algunos estados también han sufrido una caída en los ingresos por el impuesto a las ventas, ya que mucha gente, sintiéndose más pobre tras la pérdida de valor de sus hogares, suspendió las visitas a las tiendas.

Ahora bajan los impuestos a las propiedades. El colapso de la vivienda redujo el valor de las casas, aunque eso sólo ha afectado recientemente la recaudación impositiva sobre las propiedades, ya que podría haber un retraso de hasta tres años en el proceso de determinar el valor de las propiedades.

Ciudades, condados y distritos escolares dependen principalmente de los ingresos por impuestos sobre las propiedades para financiar servicios como la policía y los bomberos y los salarios de los maestros.

Esto ha llevado a una reducción de gastos. Y con datos recientes que muestran que el sector inmobiliario permanece débil, los gobiernos locales podrían enfrentar un declive de ingresos que podría durar años, impidiéndoles incrementar el gasto o forzándolos a recortarlo aún más.

Con la tasa de desempleo del país por encima del 9% , los residentes bien podrían ser renuentes a pagar mayores impuestos para que se restablezcan los servicios afectados.

El condado San Bernardino en California, el más grande en Estados Unidos, cerró un déficit de presupuesto de 84,900 millones de dólares en el año fiscal que comenzó el 1 de julio. Ya el condado prevé un déficit de 48,000 millones de dólares en el nuevo año fiscal.

Publicidad

Según documentos presupuestarios, la cifra de incumplimientos de pagos hipotecarios y declaraciones de moratoria ha bajado en el condado, lo que significa que el número de personas que paga impuestos se estaría estabilizando. Pero los valores de la propiedad inmobiliaria han caído, frenando la recaudación de ingresos.

"Incluso si el mercado de la vivienda se recuperara mañana, tomaría varios años para que el condado vea un incremento en los ingresos por impuestos sobre las propiedades", dijo David Wert, funcionario de información pública de la oficina administrativa del condado.

Preocupados por el hecho de que la bonanza generada por el auge de la vivienda no duraría, los administradores del condado, que emplea a 19,000 personas, comenzaron hace dos años a congelar posiciones y a ofrecer retiros anticipados para reducir el gasto, dijo Wert.

Esperando el 2013

En mayo, cerca de la mitad de 800 condados consultados por la Asociación Nacional de Condados dijo que declive en la recaudación de impuestos sobre las propiedades era una razón principal de la caída de los ingresos.

"No estoy esperando una mejora real o ni siquiera el inicio de un retorno sino hasta nuestro año presupuestario 2013", dijo Glen Whitley, presidente de la asociación y juez del condado Tarrant en Texas, un cargo similar a la jefatura de la comisión del condado.

La mayoría de los condados inician su año fiscal en julio.

El valor de las propiedades en Tarrant había estado subiendo cerca de un 4% anualmente por más de una década, pero este año esos valores cayeron un 4%, el primer declive que se registra, dijo.

El condado cerró su brecha presupuestaria mediante ahorros en salarios, pero otros lugares de Texas están reduciendo los comisarios, cerrando bibliotecas y piscinas y limitando el gasto destinado a la seguridad pública.

Y los residentes no están combatiendo el recorte de gastos.

"Es difícil recaudar impuestos a las propiedades al mismo tiempo que la gente lucha contra el desempleo", dijo Whitley.

Desde el 1 de enero del 2009 hasta el inicio de este año calendario, el valor de las propiedades de Wisconsin cayó en 16,000 millones de dólares, dijo la semana pasada el Departamento de Ingresos del estado, destacando que "le fue mejor que a la mayoría de otros estados el año pasado".

Los valores cayeron 49,000 millones a lo largo del año en Michigan, un estado golpeado fuertemente por la recesión y por la crisis de la vivienda debido a su dependencia del sector automotriz. Nevada, Oregon y Arizona han visto declives en el valor de las propiedades de al menos un 10% y Minnesota e Illinois han tenido pérdidas de al menos un 7% durante el último año.

El desplome es un acontecimiento reciente. El Censo de Estados Unidos reportó que los ingresos de impuestos sobre propiedades cayeron en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de hace un año, el primer declive de este tipo en siete años.

"Las recaudaciones por impuestos sobre las propiedades son todavía relativamente altas, pero hay señales de que comenzamos a movernos hacia la parte baja de la curva", dijo Chris Hoene, director de investigación de la Liga Nacional de Ciudades.

La mayoría de las valuaciones de los gobiernos locales sobre las propiedades tienen un retraso a dos a tres años, según la liga, y muchas ciudades fijaron sus impuestos el año pasado con base a los valores que existían en el 2007. Actualmente están usando para estas valuaciones los valores del 2008, cuando los precios de las viviendas cayeron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad