Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae a mínimos frente al yen

El dólar se debilitó frente a la moneda japonesa por los débiles datos económicos de Estados Unidos; contra el euro la divisa se fortaleció un 0.3%, a 1.2822 dólares, luego de tocar el nivel de...
jue 19 agosto 2010 05:50 PM

El dólar cayó el jueves a mínimos de casi 15 años frente al yen pero subió contra el euro, después que datos económicos débiles de Estados Unidos y una fuerte baja en el mercado de acciones encendieron el retorno de la aversión al riesgo. Los inversionistas acudieron a monedas de refugio seguro como el dólar, el yen y el franco suizo. Un declive en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense por las preocupaciones en torno a la economía también ayudó a que el yen avanzara contra el billete verde, aunque los operadores fueron renuentes a presionarlo a un alza mayor por el temor a que las autoridades japonesas intervengan para contener la moneda.

"Si uno mira el franco suizo y se mira lo que está haciendo el mercado de acciones, la debilidad del euro sería consistente con la mayor aversión al riesgo", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

"Pero sospecharíamos que los mercados son cautos de presionar el yen hacia una fuerte alza en esta encrucijada, dada la posible escalada en la retórica de los funcionarios japoneses", agregó.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro retrocedió un 0.3% a 1.2822 dólares tras tocar el nivel de 1.2773, según datos de Reuters. La barrera de apoyo en el promedio móvil de 100 días se ubica en cerca de 1.2776.

Contra la moneda japonesa, el dólar bajó un 0.1% a 85.33 yenes. La paridad tocó mínimos de sesión de 84.89 en la plataforma electrónica EBS, muy cerca del mínimo en 15 de años de 84.72 alcanzado en la plataforma EBS la semana pasada.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice regional de actividad fabril cayó a -7.7, confundiendo a los mercados que esperaban un alza de 7.0. Cualquier lectura por debajo de cero indica que se contrae el sector manufacturero.

Publicidad

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas importantes, subió un 0.3% a 82.442.

Pero el avance del dólar fue limitado, ya que una serie de datos débiles de Estados Unidos encendieron las preocupaciones de una recaída en la recesión y generaron comentarios de medidas adicionales de estímulo por parte de la Reserva Federal para apuntalar la economía.

"La gente sigue cuestionando si vender dólares por los débiles datos estadounidenses o comprarlos en un movimiento general para alejarse del riesgo", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El dólar tocó un mínimo de siete meses contra el franco suizo y luego cotizó con pérdida de 1% a 1.0320. El euro cayó un 1.3% a 1.3228 francos.

En tanto, los inversionistas en yenes seguían atentos a la posibilidad de que el Banco Central japonés tome nuevas medidas de alivio monetario, como ampliar la liquidez, a la espera de un encuentro entre el primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, fijado para el lunes.

Más temprano en la jornada, el yen retrocedió al circular rumores de que el Banco Central japonés sostendría un encuentro de emergencia. Posteriormente fuentes dijeron que tal encuentro era improbable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad