Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crece como nunca, pero…

El PIB de 7.6%, no indica que la economía mexicana tendrá una expansión constante: analistas; ante el riesgo de desaceleración en EU, hoy más que nunca se debe fortalecer el mercado interno.
lun 23 agosto 2010 06:02 AM
Expertos consideran que las tasas de crecimiento en México y Brasil ya tocaron su techo. (Foto: Photos to go)
economía, crecimiento (Foto: Photos to go)

El crecimiento de 7.6% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2010, no sirve para augurar un mejor crecimiento económico en la segunda mitad del presente año. Por tanto, es fundamental que el mercado interno compense la desaceleración que se espera para este segundo semestre, coincidieron en destacar los grupos financieros Invex e Ixe.

En tanto, el Grupo Financiero Banamex mencionó que al primer semestre de 2010 el PIB promedia un aumento anual de 5.9%, con lo cual la economía mexicana está próxima a recuperar el nivel productivo alcanzado en el primer trimestre de 2008, aunque todavía es 2% inferior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el viernes pasado que la economía de México se expandió un 7.6% en el segundo trimestre, a tasa anual, apoyada en una fuerte alza de la actividad manufacturera. En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 3.22% en el periodo abril-junio frente al primer trimestre del año.

Si bien el dato podría parecer positivo, pero gran parte del rebote respondió a un ajuste estadístico en las cifras. El PIB del segundo trimestre de 2009 cayó 10.0% a causa del brote de influenza, expuso Ricardo García Abe, analista de Invex.

"En el periodo julio-diciembre la historia podría ser distinta. La Reserva Federal (Fed), y corredurías importantes, han ajustado a la baja sus estimados para el crecimiento de la economía de EU en el segundo semestre del año. No se descartan más ajustes a la baja en los estimados de crecimiento del consenso", indicó.

El consenso de los analistas en EU anticipa que el crecimiento del periodo abril-junio podría revisarse de 2.4% a 1.4% el próximo viernes. Los indicadores (en particular las solicitudes iniciales del seguro de desempleo) sugieren un freno adicional en la actividad económica de los próximos meses.

Publicidad

"No prevemos una doble recesión en Estados Unidos; sin embargo, la posibilidad de que el freno de la economía estadounidense afecte a México es muy elevada, debido al fuerte vínculo comercial que existe entre ambas economías", dijo García Abe.

Aunque la recuperación económica del primer semestre del año fue mejor a la prevista, ésta se moderará ante la desaceleración económica de Estados Unidos . Por ello, es fundamental que el mercado interno compense dicha desaceleración, agregó Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero quien estimó para todo 2010 un crecimiento de 4.4% anual.

Resaltó que el crecimiento del segundo trimestre de 2010 es la segunda variación anual positiva consecutiva desde el tercer trimestre de 2008 y el mayor incremento desde el segundo trimestre de 1997, lo cual confirma un fuerte repunte de la actividad económica en el primer semestre de 2010.

En reporte por separado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aproximación del PIB mensual, mostró crecimiento anual de 6.8% en junio. Con cifras desestacionalizadas, hubo caída mensual de 0.40%. Esto último indica moderación en las tasas de crecimiento hacia la recta final de 2010.

"El PIB del segundo trimestre de 2010 tuvo un gran avance favorecido por una fácil base de comparación (el segundo trimestre de 2009 observó caída anual de 10%, exacerbado por la emergencia de la influenza AH1N1). El reporte muestra que hay actividades del mercado interno que repuntan (por ejemplo, comercio y transporte). En lo que respecta a la actividad industrial, más relacionada con el mercado externo, ésta siguió con fuerte crecimiento", indicó.

Lourdes Rocha, economista de Banamex agregó que ajustado por estacionalidad, el PIB aumentó fuertemente con respecto al trimestre previo, 3.2%, en oposición a la caída de 0.6% un trimestre antes. El resultado del segundo trimestre confirma la recuperación económica este año, que se espera prevalezca en la segunda mitad, aunque a ritmo más suave.

"Para 2010, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB en 4.8%. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), el proxy mensual del PIB, aumentó 6.8% a tasa anual en junio, ligeramente por arriba de nuestra expectativa (6.7%). Sobre una base ajustada por estacionalidad, la actividad declinó 0.4% mensual en junio, después de cuatro meses consecutivos de avance. El PIB promedia al primer semestre un aumento anual de 5.9%. La economía está próxima a recuperar el nivel alcanzado hace dos años".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad