La BMV cierra con alza de 0.43%

El IPC subió a 32,291 unidades, apoyado por un crecimiento en el PIB de México en el trimestre; la decisión del Banxico de mantener la tasas de interés de referencia también impulsó al mercado.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana subió el viernes apoyada por un sólido crecimiento de la economía en el segundo trimestre y tras la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés de referencia.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.43%, a 32,291 puntos, en un mercado con un bajo volumen de negocios de 215 millones de acciones.

En la semana, el IPC subió un 0.60%.

"Datos buenos del PIB, opiniones favorables por parte del Banco Central, todo eso hace ver a México con un perfil de inversión más o menos seguro en un panorama internacional que más bien se caracteriza por alta incertidumbre", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía de México se expandió un 7.6% en el segundo trimestre a tasa anual, apoyada en una fuerte alza de la actividad manufacturera.

Por su parte, el Banco Central de México mantuvo el viernes sin cambios la tasa de interés de referencia en un 4.50%, lo que hace más atractiva la inversión en el mercado accionario, aunque con un mayor riesgo.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.73%, a 31.66 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 0.30%, a 49.60 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 0.12%, a 34.32 pesos.

En sentido contrario, los papeles del Grupo Financiero Banorte treparon un 2.13%, a 47.84 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Inbursa ganaron un 0.67%, a 47.86 pesos.

Durante la sesión, el mercado bajó un 0.43%, en medio de dudas sobre la salud de la economía global.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No hay duda de quién está marcando la pauta para el movimiento de los mercados, y son los indicadores en Estados Unidos. Hoy (viernes) no hubo cifras, pero aún queda el mal sabor de boca con los malos datos del jueves", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

En Estados Unidos, el Gobierno reportó el jueves que los subsidios por desempleo crecieron a su mayor nivel en nueve meses, mientras que la actividad fabril en el noreste del país se hundió a su peor nivel en un año.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×