AL, en década de oportunidad: BM

La región debe analizar cómo aprovechar la coyuntura y generar un crecimiento sostenido; una experta del Banco dijo que se requiere voluntad de todos los actores privados y públicos.
gráfica, estadistica, indicador, economía, alza, crecimiento  (Foto: Photos to go)
SAN JOSÉ (Notimex) -

La actual es potencialmente la década de la oportunidad económica para Latinoamérica, aseguró hoy en un artículo de opinión publicado en Costa Rica la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox.

Sin menoscabo de los logros que la región registró la década pasada y de su exitosa forma de salir en forma gradual de la crisis global, "es buen momento para pensar cómo aprovechar la coyuntura y generar un crecimiento económico sostenido en esta década", expuso.

Para ello se requiere más productividad, así como inversión, indicó Cox en el artículo "La década de oportunidad", que aparece en el semanario local El Financiero, añadió que "esta década puede y debe convertirse en la década de la oportunidad para la región".

Cox señaló que en la década de 1960, "el promedio del ingreso per cápita en América Latina y el Caribe era cercano a un cuarto del de Estados Unidos. En 2009 se redujo a un sexto".

"En cambio, en el mismo periodo, varios países de Asia Oriental -que en aquel lapso registraron ingresos per cápita inferiores a los de América Latina- hoy están ya muy cerca del ingreso per cápita de los países desarrollados", escribió.

La vicepresidenta de la entidad crediticia mundial reconoció que "la productividad en la región sigue siendo baja".

"Usando la métrica de la productividad laboral, América Latina creció en 0.30% anual de 1975 a 1990 y 1.50 por ciento de 1990 a 2005. En los mismos periodos, la productividad laboral en Asia Oriental creció 4.60 y 3.90%", refirió.

En opinión de Cox, "para mirar hacia adelante con optimismo, se debe invertir ahora. Para ello se requiere de un liderazgo comprometido con una visión de largo plazo que supere la óptica estrecha de los ciclos políticos".

Esa visión debe además "convertir en una bandera nacional -más allá de sectores y grupos- la voluntad de todos los actores privados, sociales y públicos de construir una economía sostenible con oportunidades para todos".

"Armados de esta visión, los países de América Latina podrían duplicar su PIB (Producto Interno Bruto) per cápita en menos de 10 años", aseguró.

Cox citó algunas medidas para "aprovechar las circunstancias actuales para dar un salto hacia adelante", tales como "consensuar una política de Estado, con todas las fuerzas vivas del país y a todos los niveles de gobierno".

Igualmente, "es importante mejorar el entorno de negocios", dijo kla experta, y añadió que "América Latina podría crear y apoyar transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico, claves para aumentar la productividad".

"El promedio de inversión en innovación y desarrollo en la región está estancado en 0.4% del PIB", mientras "los países exitosos en la transformación hacia una economía basada en el conocimiento" destinan de 1.5 a 6.0% a ese rubro, indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También sugirió "facilitar la integración de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor y exportación, para lograr un crecimiento incluyente y reducir la pobreza".

Asimismo, "se trata de profundizar el desarrollo y mejora del capital humano mediante el incremento de la cobertura y calidad de la educación, tema crítico para acompañar el florecimiento de una economía basada en el conocimiento", puntualizó.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×